El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) es un ente especializado que acumula interesantes momentos históricos o hitos, y sus inicios están asociados, básicamente, con la atención al investigador e investigadora en Venezuela.


Uno de esos hitos se celebra este día. El Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII), primero unificado del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), al cual el público puede acceder a través del portal web del Oncti, www.oncti.gob.ve, llegó a la cifra histórica de 22 mil talentos que cumplen tareas de investigación y desarrollo (I+D) en Venezuela, ofreciendo la experiencia y el conocimiento necesarios para impulsar el crecimiento integral de la nación.


El presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., destacó la importancia estratégica del ReNII, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino por cuanto recoge una valiosa información “que es indispensable conocer porque facilita la creación de redes de I+D e innovación, que permiten que sepamos cuál es la potencialidad que tiene la fuerza de investigación en Venezuela”.


El también investigador aprovechó para exhortar a quienes ya forman parte del ReNII a que actualicen sus datos en los cuatro perfiles: biográfico, estudios, laboral y de investigación, pues es necesario saber las competencias así como las áreas de conocimiento: “se habla de la crisis climática o del petróleo, o de que hay que mejorar la calidad de los suelos pero quisiéramos saber dónde están las personas a las cuales les apasiona el tema desde la perspectiva científica y tecnológica, las que cumplen actividades de I+D que son el caldo de cultivo de las tareas de producción y comercialización de bienes y servicios”, acotó Betancourt.La cifra que hoy arroja el ReNII y que sistematizadamente presenta el Observatorio en línea (OEL), también disponible a todo público en el sitio web del Oncti, significa que en Venezuela, por cada 100 mil habitantes, hay 66 personas dedicadas profesionalmente a la investigación. También indica que la edad promedio de las y los investigadores es de 49 años y que los hombres superan ligeramente (11.072) la fuerza investigadora femenina (10.973).


Miranda, Distrito Capital y Zulia son las regiones que ostentan los mayores registros con 17,2 %, 12,2 % y 10 %, respectivamente; casi 40 % del total nacional en estas tres entidades. En cuanto a los espacios de investigación, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se erige como el principal centro de I+D concentrando el 5,5 % del total de talentos del país, seguido por la Universidad de Los Andes (ULA) con el 3,3 % y La Universidad del Zulia (LUZ) con el 3 %. En cumplimiento de las políticas públicas del Mincyt, se pueden consultar todos los datos en: https://observatorio.oncti.gob.ve/#/.


En contexto


El ReNII tiene sus antecedentes en el Programa de Promoción del Investigador (PPI), tarea de la Fundación Fondo del Sistema de Promoción del Investigador creado en 1990, según Decreto N° 928, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 34.486.Este plan pasó a llamarse luego Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) y en la actualidad, por mandato de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti, 2022) el Oncti, renovó y reimpulsó al ReNII como un registro unificado con la fuerza de investigación empadronada desde 2003. Actualmente, trabaja para consolidar el registro íntegro (desde 1990) y reconocer el comportamiento de la I+D en el país desde la perspectiva humana.


“En materia de registros, se le da un impulso al ReNII con la finalidad de rescatar la base de datos con el personal que se mantiene en las actividades de I+D en el país. Asimismo, el Oncti inicia el proyecto de levantamiento de las capacidades nacionales en materia de Ciencia y Tecnología geolocalizando su ubicación en el territorio nacional. Ya conocido como Registro Venezolano de Capacidades o ReVeCa. Con esta pareja, ReNII y ReVeCa, podremos impulsar con singular fuerza todas las líneas de investigación del país”, expuso el Presidente del observatorio.


Es importante recordar que el artículo 22 de la Locti establece que «el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, a través del Oncti, recopilará, sistematizará, categorizará, analizará e interpretará información a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas en la materia».


En lo que va de 2023, el Oncti ha hecho importantes aportes en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Elaboró el Manual de Caracas, primera guía metodológica para la recolección de datos de investigación y desarrollo (I+D) y recientemente se inauguró la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica, para el apoyo técnico de estas actividades. A esto se suma la aplicación de la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2023 y la publicación de dos números adicionales de su revista arbitrada e indizada Observador del Conocimiento, que arribó a 10 años de producción científica.

Publicaciones Similares