De acuerdo con la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, en los últimos cuatro años, el Gobierno venezolano ha hecho un gran esfuerzo para hacer del conocimiento un acto de soberanía.
Durante la inauguración de la exposición denominada “Conocimiento es soberanía, logros científicos y tecnológicos de Venezuela 2019-2022”, Jiménez-Ramírez agradeció el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Ciencia, del pueblo innovador, así como de los/as investigadores/as y tecnólogos/as, quienes impulsan la creación del conocimiento desde los territorios, con el fin de construir bienestar común y encontrar soluciones a los problemas y necesidades reales de la nación.
“Llevamos tres años de gestión en compañía de todos los que hacen posible la transformación del ejercicio de la ciencia, que es una práctica diaria. Hoy, quisimos presentar una pequeña galería de los proyectos de investigación, de tecnología, de conocimiento y de bienestar que estamos haciendo para el pueblo venezolano. Todo esto es gracias al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología y a una reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) que nos permite sembrar el conocimiento desde los municipios, las parroquias, las alcaldías y las gobernaciones”, manifestó.
Resaltó que el objetivo de la exposición, desarrollada en la Torre Mincyt de Caracas, es promover la interacción del público con los investigadores para conocer en detalle sus experiencias y propuestas, sobre todo los proyectos que lleva adelante el Polo Científico-Tecnológico Venezolano.
“Una cosa es ver los logros del Ministerio de Ciencia en sus redes sociales y otra cosa es sentir y hablar con sus investigadores y conocer las experiencias a fondo. Tenemos producción de antivenenos para picadas de serpientes y escorpiones, incluso ya se están buscando serpientes en el estado Trujillo, Miranda y Falcón para obtener el veneno y producir el tratamiento”, expresó.
“Queremos crecer en una gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, promoviendo los Consejos Científicos regionales como espacios de articulación y de trabajo para fomentar proyectos de base tecnológica. La industria de la ciencia, la industria de las telecomunicaciones, la industria y los estudios aeroespaciales, el uso pacífico del espacio ultraterrestre son parte de las actividades, aplicaciones y de los proyectos de investigación que nosotros venimos desarrollando. También tenemos el Semillero Científico, la Ruta Científica de Caracas, nuestros incentivos para los/as niños/as y los jóvenes para acercarse a la ciencia”, enfatizó.
Vale destacar que la galería denominada “Conocimiento es soberanía, logros científicos y tecnológicos de Venezuela 2019-2022” presentó más de 20 proyectos de investigación científico-tecnológica, 100 % talento nacional, y contó con la presencia de más de 600 visitantes en el primer día de exposición.
.- Prensa Mincyt