La idea es “estimular y dirigir a las instituciones hacia la innovación y la creatividad”, expuso el Dr. Gregorio Morales durante el foro virtual organizado por el Oncti
(Caracas, 23 de marzo de 2022 / Prensa Oncti) El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Oncti, en la continuación de su ciclo de foros denominado “Visión de Futuro”, presentó el tema de la divulgación científica pero desde una mirada prospectiva “para la construcción de lo posible y deseable (futuro)”.
El gerente de vinculación del Oncti, Dr. Gregorio Morales, expuso el tema “El futuro de la divulgación científica” aplicando herramientas de análisis como la Matriz de Impactos Cruzados, Multiplicación Aplicada a una Clasificación, MICMAC, elaborado por el francés Michel Godet, quien define la prospectiva como el esfuerzo por lograr una anticipación que permita aclarar la acción presente a la luz de los futuros posibles y deseables.
Morales fue presentado por la licenciada Nahima Hernández, directora ejecutiva del observatorio, quien además moderó el evento que se realizó en línea a través del canal de YouTube creado por el Oncti para divulgar contenidos asociados a la medición de las variables que describen el estado de la investigación y desarrollo del país a través de la ciencia y la tecnología.
En su disertación, Morales señaló que estas herramientas permiten una “representación integral y exhaustiva del sistema en estudio, reduciendo su complejidad, en función de la identificación de los factores que inciden y que definen sus procesos estratégicos”.
“La divulgación de los hechos científicos -expuso Gregorio Morales- ha permitido la socialización y extensión masiva dentro de la sociedad, conllevando a una serie de transformaciones en todos sus procesos para beneficiar a los sectores productivos, estableciendo vínculos muy dinámicos entre la academia, docencia e industria, permitiendo entender, analizar y demostrar la ciencia, técnica e innovación”.
La divulgación nace cuando se comunica un hecho científico y éste deja de estar reservado exclusivamente para la comunidad de investigadores, teniendo también un impacto en las políticas de Estado. El aporte del expositor, quien tiene un doctorado en Gestión de Investigación y Desarrollo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con estudios postdoctorales en la misma área, es el análisis prospectivo a los fines de contribuir en la identificación de factores que inciden y definen la divulgación en su contexto.
El conferencista presentó el método MICMAC definidiéndolo como una “herramienta prospectiva de reflexión colectiva que ofrece la posibilidad de describir un sistema con ayuda de una matriz que relaciona todos sus elementos”. Establece variables como económica, gubernamental, institucional o social, también la motivación del investigador y la selección de los informantes claves.
La idea es lograr instituciones “con capacidad de canalizar los aportes creativos y convertirlos en resultados útiles para el país” a través de la divulgación científica.
Con casi dos centenares de participantes, Morales y Hernández respondieron las preguntas formuladas a través de YouTube y las redes sociales del observatorio, logrando socializar e interactuar con el público en línea.
Para acceder a éste y más material especializado que enriquecen la divulgación científica de nuestro país, el ONCTI invita a visitar su canal de YouTube: Videos Oncti y a disfrutar de los contenidos de formación que se comparten a diario a través de sus redes sociales en Twitter e Instagram @oncti_mppct.