Este viernes 8 de septiembre, en la sede del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), fue inaugurada la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica (SVPT) de Venezuela para la medición y análisis de los indicadores clave de desempeño en ciencia y tecnología del país. Es la primera iniciativa de este tipo en el país. 


Simultáneamente, se inauguró la oficina de Prospectiva Tecnológica, equipada con 16 puestos de trabajo, desde donde hombres y mujeres del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), conformados como equipo ad hoc, llevarán a cabo el trabajo técnico de recolección de datos de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) siguiendo el plan de acción detallado en el «Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela» (2023), incluyendo la Administración Pública Nacional, la Industria, la Educación Universitaria y el Poder Popular.


Inspirados en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti, 2022) que le otorga al Oncti -entre otras funciones- la de “contribuir con la definición de políticas públicas y el seguimiento al Plan Científico, Tecnológico y de Innovación Nacional, con herramientas de prospectiva y vigilancia tecnológica”, se presenta al país este espacio de discusión y creación de contenidos expertos. 


El significativo evento fue encabezado por el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., quien en compañía de su tren gerencial, consejo asesor e invitados especiales mostró los nuevos espacios que servirán para apalancar la labor que viene desempeñando el Oncti como un centro de investigación que observa, recopila, sistematiza, categoriza, analiza e interpreta la información de investigación, desarrollo e innovación en Venezuela, a la par de otros países de la región y del mundo.


Acompañaron también la actividad la exministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Yadira Córdova; los expresidentes del Oncti Daisy Marcano y Luis Marcano; y los doctores Prudencio Chacón y Carlos Gómez.


La institucionalidad


En sus palabras de apertura, el presidente del Oncti destacó los esfuerzos realizados para lograr que la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica sea hoy una realidad. Destacó que la titular del Mincyt, Lic. Gabriela Jiménez Ramírez, aprobó los recursos para emprender la ejecución de un proyecto que nació también con la construcción del Manual de Caracas, primera guía metodológica de recolección de datos en investigación y desarrollo (I+D), elaborada por el Oncti.


“En el observatorio -dijo- tenemos tres gerencia substantivas: Vinculación, Formación, Divulgación, y Prospectiva Tecnológica, que buscan llenarse las manos de tierra para desentrañar las bases de las actividades de I+D y encontrar en esa semilla la futura cosecha, es decir, saber cómo se investiga, además investigar y también medir la investigación. Es indudablemente necesario mantener contacto con los actores y actoras del Sncti para cumplir las funciones que nos ordena la Locti y para eso es esta sala que hoy inauguramos”.


Otra función de la sala será conocer las competencias de Venezuela en materia de ciencia y tecnología y ubicar dónde están los talentos que desarrollan investigación en diversas áreas de interés pues “la ciencia es buscar sistemáticamente verdades”.


Resaltó el rol del Oncti y de sus equipos de expertos y expertas que a través de su trabajo vienen identificando las potencialidades científicas del país con evidencias indiscutibles.


“De allí la institucionalidad tan importante que demanda el observatorio, el perfil de carrera de los hombres y mujeres del observatorio, que hagan carrera dentro de estos espacios que sepan y reconozcan que tienen unas competencias únicas que no se repiten en el resto del ministerio, del país. Eso es fundamental, que hablemos con soltura sobre los temas que nos apasionan y ¿qué mejor que hacerlo en una sala como ésta?”. 


Producto de investigación


Uno de los productos de investigación del Oncti es su revista arbitrada e indizada “Observador del Conocimiento”, publicación trimestral que impulsa la Gerencia de Divulgación. Este viernes fue bautizado el volumen 8, No. 2, correspondiente a los meses de abril-junio de 2023 con la colaboración de los siguientes articulistas: Carlos Leal (Mérida), Leyda Peña (Guárico), Mariángel Delgado (Caracas), Roberto Betancourt (Caracas) y Miguel Núñez (Caracas); Dilia Monasterio y Geraldine Giménez (Caracas).


En esta oportunidad, el Observador del Conocimiento ofrece a sus lectoras y lectores una nueva sección llamada “Nota en I+D”, a cargo de la gerencia de Prospectiva Tecnológica para divulgar información sobre el comportamiento del Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII).


Al finalizar la actividad, le fue entregado un reconocimiento a la exdirectora ejecutiva del Oncti, Lic. Nahima Henández, por su contribución y decidido apoyo en diversas áreas del observatorio durante más de un año de gestión.

Publicaciones Similares