Este miércoles 14 de junio, el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt A., participó en la “Primera Jornada Interdisciplinaria de Docencia, Investigación y Extensión”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad de Carabobo (UC).
Como parte de la campaña de divulgación del Manual de Caracas sus contenidos y alcances, adelantada por el Oncti, el presidente de la institución ofreció la ponencia “Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela» (2023).
En la apertura del evento académico, el cual tuvo lugar en el Auditorio FACE UC (Valencia, estado Carabobo), el investigador habló de los orígenes del Manual de Caracas, destacando el programa de aprendizaje “Metodologías para la recolección de datos de investigación, desarrollo e innovación” ofrecido por el Oncti en 2022 y desde el cual se sentaron las bases teóricas de la novedosa guía que puede consultarse en el portal _web_ del observatorio.
Durante su disertación, Betancourt hizo un recorrido por los diferentes hitos que marcaron la elaboración del documento, especificando que en este se recoge la experiencia de diferentes iniciativas provenientes de Venezuela, América Latina y el mundo, en lo que a medición de la ciencia y la tecnología se refiere con el objeto de mejorar la recopilación, sistematización, categorización, análisis e interpretación de los indicadores de Investigación y Desarrollo (I+D) de Venezuela, aportando información confiable en este aspecto.
Entre los puntos abordados por el también experto en prospectiva tecnológica, están los antecedentes de esta guía metodológica hecha en Venezuela. En este punto, resaltó la importancia de medir la ciencia y la tecnología, como actividades económicas que impactan en el desarrollo de los países mencionando los manuales que iniciaron el proceso de diseñar metodologías comunes para la comparabilidad. Pero, no solo es importante medir sino también decidir qué actividades vamos a medir y cómo las vamos a medir. Se refirió, entonces, a los manuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como los de Frascati, Oslo, Canberra y, posteriormente a los que permitieron hacer énfasis en las especificidades regionales para América Latina y el Caribe como el de Bogotá y Antigua, entre otros.
La ponencia también abarcó definiciones sobre I+D en Venezuela, datos del Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) gestionado por el Oncti, así como el aporte que continúa dando al país la revista arbitrada Observador del Conocimiento en materia de divulgación.
Acuerdos
La ocasión fue propicia para que el Oncti y la UC continúen avanzando en estrategias de formación e investigación.
En este sentido, Betancourt anunció que el Oncti brindará asesoramiento a la UC para el relanzamiento del Observatorio de Ciencia y Tecnología de esa universidad; de igual modo se acordó la elaboración conjunta de artículos y ensayos sobre los resultados de las actividades de I+D en Carabobo, con especial énfasis en el sector empresas; y finalmente incluir contenidos de Prospectiva Tecnológica en la oferta de cursos y programas de aprendizaje de esa casa de estudios.
La instalación de la 1ra. Jornada Interdisciplinaria de Docencia, Investigación y Extensión, estuvo a cargo de la Rectora de la UC, Jessy Divo de Romero y de la Decana de FACE, Dra. Ginoid Sánchez de Franco.