En ocasión de cumplir los primeros 33 años trabajando por el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación  y el conocimiento científico en el país, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), ratifica su compromiso de ayudar a transformar el futuro, hoy.


El Oncti celebró este domingo 11 de junio, sus primeros 33 años, con el esfuerzo de una renovada generación de expertos y expertas en investigación, que cumplen las tareas de “recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar información a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones” (Locti 2022, artículo 22). 


El presidente de este ente, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Dr. Roberto Betancourt A., resaltó las luchas de lo que en la actualidad es y representa el Oncti, al tiempo de reconocer su potencial en la construcción de un futuro próspero para Venezuela.


El también investigador y experto en prospectiva tecnológica, compartió el saludo de la ministra Gabriela Jiménez y su manifiesta preocupación por fortalecer las funciones del observatorio y, añadió, que “las iniciativas de escrutinio de los talentos dedicados a la investigación y desarrollo como motor del avance integral de las naciones, ha sido materia de estudio en nuestro país”.


Según refirió Betancourt, la institucionalidad del organismo se fortalece conociendo sus orígenes y el esfuerzo de quienes le han precedido, detallando que el 11 de junio de 1990 se creó la Fundación Fondo del Sistema de Promoción del Investigador, desde donde se diseñó y ejecutó uno de los primeros censos de la fuerza de investigación del país. Posteriormente, en 1999 “con el impulso que insufló a la Nación la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresamente en el artículo 110, el comandante presidente Hugo Chávez crea el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología”. Diez años después, el 12 de abril de 2000, esta misma fundación (Fondo del Sistema de Promoción del Investigador) es adaptada a las nuevas políticas del Ejecutivo Nacional cambiando su estructura y nombre a Fundación Venezolana de Promoción del Investigador.


“El compromiso del comandante Chávez -expresó el presidente del Oncti- se cristaliza con la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) en 2001”, y la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador continúa transformando sus tareas para “incentivar la interrelación y participación del sector público y privado” del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” y “crear un registro de los integrantes del sistema” (tal como se lee en el decreto), que hoy sostiene el renovado, permanente y ágil Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII).


Concordante con la Locti, el 23 de octubre de 2006, se cambia el nombre de la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador a Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) “y, desde siempre, la lucha sigue”, afirmó Betancourt. “No es solo un cambio de nombre”, precisó, “es también una ampliación de sus funciones sin que fuere indispensable crear una nueva organización”. 


Ya desde esos inicios, según refiere, “en Venezuela manteníamos una extraordinaria energía potencial como lo demostraron los estudios del Fundación Venezolana de Promoción del Investigador, y la Revolución Bolivariana las ha transformado en energía cinética, multiplicando los hallazgos de su fuerza de investigación en las condiciones más duras atizadas por las Medidas Coercitivas Unilaterales. Somos Ciencia que produce soluciones”.


Desde 2022, el Oncti afianzó sus fortalezas como organismo técnico científico, cumpliendo -entre otras iniciativas- el programa de aprendizaje sobre “Metodologías para la recolección de datos de investigación, desarrollo e innovación”, del cual emergió  un texto metodológico bautizado como «Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela», el primer texto en su estilo sobre indicadores del sistema venezolano, y que fue presentado públicamente el 21 de abril de 2023.


El «Manual de Caracas» es una publicación especializada, redactada por medio centenar de expertos y expertas en un entorno económico y geopolítico que requiere y demanda el cumplimiento de tareas de investigación y desarrollo (I+D) como punto de apoyo para impulsar las actividades de Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones en el país. “El objetivo principal de este manual es demostrar el valor de estas evidencias mediante el uso de un lenguaje uniforme y datos comparables en todo el territorio nacional”, explicó Betancourt.


Todos los hombres y mujeres del Oncti celebraron, pues, más de tres décadas contribuyendo con el diseño de las políticas públicas en Venezuela en la materia que le competente “ratificando el compromiso de ayudar a transformar el futuro hoy”, concluyó su presidente, Dr. Roberto Betancourt A.

Publicaciones Similares