En opinión del presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt, es necesaria la formación en prospectiva tecnológica para comenzar a dar pasos firmes hacia la construcción de futuros.


Así lo expresó en su ponencia «Viendo el futuro a través de la prospectiva tecnológica», durante la «Jornada de Innovatividad Universitaria», evento en línea organizado por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) del estado Zulia.


El doctor describió los diferentes procesos que hacen parte de esa metodología, aportando ejemplos sobre lo que llamó «el ejercicio de construir futuros». La prospectiva tecnológica, según expuso, «es un tema apasionante para todos los que estamos en el área de la planificación», especialmente en la formulación de políticas públicas donde se deben identificar problemas, negociar incertidumbres, desarrollar una visión común de futuro e introducir elementos nuevos.


Desde la prospectiva la planificación de políticas públicas implica también analizar medidas para reducir los riesgos de un futuro incierto.


En respuesta a inquietudes planteadas por varios participantes, la máxima autoridad del Oncti manifestó que la prospectiva tecnológica consiste en establecer qué tipo de conocimiento necesitamos para llegar adonde queremos. Es una metodología que puede utilizarse tanto en Derecho como en Ingeniería. En este punto destacó que la cotidianidad y el día a día en los procesos de la toma de decisiones ha impedido su aplicación sistemática, pese a estar contemplada en el ordenamiento legal vigente.


«Mi invitación -dijo- es que la universidad, que ha creado este espacio de Innovatividad, incluya la prospectiva para comenzar a crear futuro».


Ante otra pregunta sobre la aplicación de la prospectiva en el desarrollo agropecuario, explicó que pudiera ser muy útil para encontrar formas de multiplicar la tierra cultivable ya que ésta no es finita, pudiendo ello contribuir, en los próximos 20 o 30 años, con un incremento en la producción de alimentos para una creciente población ya que, según mencionó, el principio malthusiano advierte que las guerras del futuro serán por agua y comida.


En el área del petróleo también fue consultado. Sobre esto adelantó que la prospectiva puede ayudar a mejorar todos los procesos de la producción petrolera.


«Para construir futuros tenemos que despegarnos de lo que conocemos y, a veces, desprendernos de algunos vicios», concluyó en su exposición.


En este encuentro de la Unermb también estuvieron como ponentes la Dra. Dairaliz Marcano con el tema «Innovación como cultura» y la Dra. Solange Masello quién disertó sobre «Innovación Social».


Contó con la salutación del rector de la Unermb, Rixio Romero Pérez, y de la vicerrectora académica, Darline Portillo Negrete.

Publicaciones Similares