Este jueves, en horas de la mañana, se llevó a cabo la 1ª reunión del Consejo asesor del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), órgano encargado de “proponer y asesorar al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) y al Consejo Directivo del observatorio, sobre los programas, planes y proyectos que en base a la información generada por el Observatorio deban ser adelantados, así como participar en la elaboración, evaluación y seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
El titular del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., instaló la asamblea recordando que el Consejo Asesor “está compuesto por nueve profesionales de reconocido prestigio, por sus aportes al conocimiento en materia científica, tecnológica o de innovación vinculadas a las actividades desarrolladas por el Oncti”, requisitos que están claramente excedidos por sus actuales integrantes, designados muy recientemente por el Consejo Directivo del observatorio, y que por vez primera -desde su transformación en 2006- se reúnen.
El encuentro se realizó en línea, a través de la plataforma Zoom, y presencial, desde la sala de reuniones del ONCTI, en compañía de los líderes y lideresas de las gerencias sustantivas: Prospectiva Tecnológica, Divulgación, Formación y Vinculación.
Con la plenitud de sus integrantes reunidos, cada experto se turnó para expresar sus más ambiciosos objetivos para proveer el mejor asesoramiento posible al más alto nivel del Mincyt.
El consejo está integrado por la Dra. Marlene Yadira Córdova, Dra. Daissy Trinidad Marcano, Ing. Gladys Del Carmen Maggi Villarroel, Dr. Luis Francisco Marcano González, Arq. Carlos Gómez de Llarena Lamana, Dr. Prudencio Aristotele Chacón Piñango, Dr. Cristopherd José Alaña, Dr. José Gregorio Biomorgi Muzattiz, y el Dr. Betancourt, quien lo preside, quienes se dieron cita para abordar los retos de las 3R.Nets a través de las actividades de investigación y desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Varios fueron los puntos tratados, entre ellos, el Dr. Marcano expuso la importancia de “rescatar la institucionalidad y capacidades” del observatorio y fortalecer el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII); propuesta ampliada por la Dra. Córdova quien propuso la creación de la metódica para generar nuevos indicadores de Ciencia y Tecnología que «describan y midan -de acuerdo a las particularidades de nuestro país- las tareas vinculadas a la investigación y desarrollo». A ello, se sumó, por ejemplo, la exposición del Arq. De Llarena señalando la necesidad de los estudios e innovaciones relativos al mejoramiento del hábitat humano en las ciudades y barrios del país, impulsando nuevas tecnologías constructivas y de mantenimiento, reforzando las prioridades de las inversiones en todos los sectores a cargo de esta importante problemática social.
Algunas conclusiones del encuentro se enfocaron en robustecer los lazos institucionales con instituciones claves, como el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Escuela Venezolana de Planificación, entre otras para desarrollar ejercicios prospectivos tecnológicos en todas las instancias del Ejecutivo sustentados en la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y la renovada Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Este excepcional intercambio de ideas de alto nivel que se realizó por primera vez en la historia del ONCTI, se repetirá mensualmente, y consolidará la función impostergable e intransferible del observatorio de recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar información a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones.