Con el objeto de articular acciones y planes de desarrollo conjuntos, tuvo lugar este martes la primera reunión entre autoridades del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) con representantes del Motor Industrial Militar.
El encuentro, realizado en la sede del Oncti, se enmarca dentro del esquema de mesas de trabajo estratégicas definidas en reunión previa de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y el Ministerio del Poder Popular de Planificación, para construir, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, un plan de Ciencia, Tecnología e Innovación asociado con especial efectividad a los 18 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.
El Oncti, como eje transversal a todos los motores y tutor del Motor Industrial Militar, convocó la reunión que fue conducida por su presidente, el Dr. Roberto Betancourt A., quien expuso a los y las presentes las características del Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII), como herramienta útil para conocer las capacidades del sector.
En este evento participaron el general de brigada Euclides Valecillos Montilla en representación del Motor Industrial Militar y la capitán María Moncada; por la Armada Bolivariana el vicealmirante Héctor Manuel de Abreu de Abreu; por la Aviación Militar Bolivariana, el general de división Pedro Rojas; por la Milicia Bolivariana el coronel Hevian Palma Briceño; el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de la Defensa, contralmirante Jorge Figueroa Malavé; por la Fundación Müröntö, el general de división Armando Villarroel; por el Ejército Bolivariano estuvo el coronel Gustavo Benavides Sánchez.
El presidente del Oncti también expresó que a los efectos de apoyar desde el Mincyt al Motor Industrial Militar deben enumerarse las tareas claves fundamentadas en los pilares de investigación y desarrollo (I+D), destacando la necesidad de aliarse con las universidades debido a que la mayor parte de los investigadores del sector Defensa están en estos espacios, tal como se demostró al analizar el Observatorio de Ciencia y Tecnología en línea (OEL).
Por su parte, el general Valecillos valoró este primer encuentro e informó que existe una cartera de 165 proyectos ya planteados por los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que muestran las prioridades del sector. Apuntó la necesidad de construir una base de datos y establecer, mediante el ReNII, cuáles son las capacidades del Motor Industrial Militar para comenzar a trabajar el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector militar, además de plantear eventos futuros conjuntos entre la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, licenciada Gabriela Jiménez, y el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.
También se asomó la posibilidad de un convenio entre el Oncti y la Müröntö para que esta última funja como ente articulador y enlace de todos los componentes de la FANB.