Durante la primera reunión de directorio del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) se fijaron las tareas, metas y ciclos de actividades del 2023, entre los cuales son indispensables la promulgación del Manual de Caracas y los ejercicios de prospectiva tecnológica.


El encuentro, dirigido por su presidente, Dr. Roberto Betancourt A., se realizó en la sala de reuniones del Oncti y participaron los y las gerentes de las áreas sustantivas y de apoyo, junto a la directora ejecutiva, Lic. Nahima Hernández.


En sus palabras de inicio, Betancourt recordó que la misión del observatorio es “Observar el desempeño de las actividades de I + D para transformar el futuro a través de políticas científicas, tecnológicas y de innovación para el Desarrollo Integral de la Nación”, siendo la observación su principal instrumento como lo es para la ciencia que nos permite llegar a los incontrovertibles hallazgos que son parte de la espiral del conocimiento. En base a esto, el grupo de expertos y expertas del Oncti estableció la ruta de trabajo para el 2023, en línea con las políticas emanadas de la presidencia de la República y la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud que lidera la titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Lic. Gabriela Jiménez Ramírez.


Dentro de los ciclos a cumplir este 2023 por el Oncti está el Manual de Caracas, uno de los resultados del diplomado “Metodologías para la recolección de datos de investigación, desarrollo e innovación”, ofertado por el Oncti en 2022. La importancia y aplicabilidad del novedoso instrumento metodológico se verán reflejadas en el boletín anual de indicadores en ciencia y tecnología correspondiente al 2022. El Manual de Caracas se encuentra en fase de corrección y ya han sido desarrollados los contenidos de sus flamantes 16 capítulos. “El Manual de Caracas es nuestro legado”, afirmó el presidente del Oncti y exhortó a continuar el ciclo de formación en esta área para los actores y actrices del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).


De igual modo, en un actividad asociada al Manual de Caracas, se trabajará en la elaboración del Reglamento de Categorización para afinar el sistema de Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (RENII).


Prospectiva tecnológica y formación


Un ciclo fundamental para el observatorio será emprender los ejercicios de prospectiva tecnológica la cual, según ha dicho Betancourt, “puede convertirse en una herramienta transversal en todas las áreas del vasto cuerpo de CTI”. Sobre este aspecto, el ente adscrito al Mincyt viene trabajando desde 2022, en un diseño instruccional que guiará la formación en el área de prospectiva tecnológica, especialmente dirigido a profesionales que sean capaces de orientar las políticas públicas de su institución así como de construir y potenciar su visión de futuro.


Otro de los ciclos a desarrollar este año por el Oncti es la quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, una herramienta que permitirá recabar información para el diseño de políticas públicas y la construcción de indicadores relevantes sobre cómo la sociedad venezolana percibe y comprende las actividades de investigación, desarrollo e innovación, de qué manera se informa sobre estos temas, cuál es su valoración al respecto. La encuesta es un excepcional instrumento para el ajuste de las políticas públicas en la materia.


Se mencionó como prioridad para el 2023 fortalecer la política de divulgación a través de las publicaciones arbitradas y de la revista científica Observador del Conocimiento.


Como “ciclo cotidiano” se acordó continuar con los programas de formación y capacitación para los talentos del Oncti y de las instituciones que desarrollan actividades del SNCTI.

Publicaciones Similares