La revista indizada del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), “Observador del Conocimiento”, se consolida en el mundo científico como publicación especializada en la Gestión Social del Conocimiento, alcanzando en 2023, más de 10 mil descargas en su portal web, parte del Open Journal Systems, alojado en www.oncti.gob.ve.
Este miércoles 17 de abril, fueron bautizadas las ediciones 3 y 4 del volumen número 8 del Observador del Conocimiento, en un evento realizado en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en Altos de Pipe, estado Bolivariano de Miranda.
El presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., acompañado de su tren gerencial, encabezó el encuentro que, además, sirvió para que todas las y los onticistas disfrutaran no solo de un momento de socialización en un alto a sus labores cotidianas, sino también para el mágico recorrido por los espacios de la institución, fundada en 1959 con antecedente pionero en 1955. Según datos del Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras de Venezuela (ReNII), publicados por el Oncti en su página web, sección Observatorio en Línea, de un total de 25 mil 536 matriculados el IVIC aporta 1.211, en el período 2013 a 2024, concentrando el 4,7 % de la fuerza dedicada a las actividades de I+D en Venezuela.
La actividad contó con la presencia de invitados e invitadas especiales incluyendo a la Dra. Carmen Virginia Liendo, novel viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), expresidentes del observatorio y miembros del Comité Asesor del Oncti.
La visita al IVIC tuvo como itinerario el Laboratorio de Química Medicinal y Células Madre, siendo recibidos por el Dr. José Cardier; el reactor nuclear Rv-1, acompañados por el ingeniero en electrónica José Cornielles y la recién inaugurada Sala Dr. Humberto Fernández-Morán, en la Biblioteca Marcel Roche.
Observador del Conocimiento
La gerente de Divulgación del Oncti, licenciada Fabiola Ortúzar, fue la encargada de presentar y moderar las nuevas ediciones de la revista trimestral propiedad del observatorio y que circula desde 2013. Ortúzar describió brevemente el contenido de los dos números que cubren desde julio hasta diciembre de 2023 y destacó un crecimiento sostenido en el posicionamiento de la publicación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, especialmente significativo por el empeño en difundir la producción de conocimiento en Venezuela en esta especial área del conocimiento científico.
Seguidamente, el investigador Feiberth Hernández, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, autor colaborativo del artículo “Productividad científica de las investigadoras e investigadores venezolanos sobre COVID-19 (2020-2023)”, ofreció detalles sobre la producción científica registrada durante la pandemia por Covid-19 en el período enero 2020 a enero 2023, demostrando que de los 13 repositorios científicos consultados, existe un total de 445 productos intelectuales publicados en revistas científicas nacionales e internacionales por investigadoras e investigadores venezolanos.
Luego, correspondió al Dr. Gregorio Morales exponer el análisis del comportamiento del personal dedicado a I+D según los resultados del ReNII, aportando datos para las decisiones que en materia de políticas públicas requiere el órgano competente.
La importancia de “medirnos”
En sus palabras de cierre del encuentro, el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., hizo énfasis en la necesidad de institucionalizar al observatorio, señalando que es un proceso de aprendizaje continuo que se traduce en aportar cada día el dato, como un producto de investigación que no cesa.
Al elogiar el espacio elegido para el bautizo de los actuales números del Observador del Conocimiento, el IVIC, destacó la entrega y pasión de las y los científicos que compartieron sus conocimientos y hallazgos con los visitantes del Oncti y recordó los vértices de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán: los hombres y mujeres de la ciencia y la tecnología, los que producen los conocimientos; los espacios dedicados a I+D; la producción científica y tecnológica del país (“que somos devotos en medir”); la transformación en un área de conocimiento especial que es la ingeniería y la tecnología específicamente como transformación digital y la cooperación internacional.
Refiriéndose al IVIC, Betancourt expresó que “hoy presenciamos de primera mano espacios de I+D, hombres y mujeres, productos de investigación y es indispensable recordar que nuestro trabajo está dedicado a ellos, a ellas y, más importante, a los niveles de toma de decisiones”.
El presidente culminó su intervención añadiendo que “No se puede aprender lo que creemos que ya sabemos, por lo tanto es indispensable abrir la puerta y comprender en su justa dimensión los indicadores clave de desempeño de I+D+i como tarea fundamental del Oncti para informarle a todo un país lo indispensable para crecer”.
Gerencia de Gestión Comunicacional Oncti