El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), en la voz de su presidente, Dr. Roberto Betancourt A., presentó los avances venezolanos en materia de investigación y desarrollo (I+D) durante el evento “Indicadores y evaluación de políticas científicas” organizado por el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (FORCYT), celebrado en Costa Rica este 3 y 4 de mayo.


El encuentro contó con una interesante agenda que presenta los logros y enumera las experiencias de los países iberoamericanos participantes, incluyendo la celebración de la XVI reunión del Comité Técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), reunidos en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, en San José.


En este marco, Betancourt describió el funcionamiento de un robusto Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) y la presentación (inédita, en línea y dirigida a todo público) del cuadro de mando integral de las actividades de I+D en el Observatorio en línea (OEL) desarrollado por el Oncti y único en Iberoamérica.


El ReNII permite identificar las competencias del talento humano capaz de construir soluciones científicas y tecnológicas a problemas complejos y encontrar las respuestas a las necesidades reales, actuales y futuras de la población venezolana. En su histórico ya cuenta con 20.342 investigadoras e investigadores, emprendedores y emprendedoras que hacen sus aportes desde la universidad, la industria, el Gobierno y el poder popular en áreas priorizadas.


El evento 


Desde 2020, con la colaboración de la Comisión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha venido desarrollando el programa integrado de Ciencia y Tecnología en la región iberoamericana, mejor conocido como Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (FORCYT), para apoyar y fomentar la producción científica y hacer los sistemas productivos y sociales más justos, equitativos, sostenibles y resilientes.


El seminario se estructuró en cuatro componentes: producción estadística, políticas públicas científicas, redes de investigación y transferencia de conocimiento, los cuales orientan el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología que estimula la productividad y el desarrollo nacional.


Las experiencias 


La reunión fue instalada por el coordinador de la RICYT, Rodolfo Barrere y seguidamente se iniciaron las exposiciones de los países miembros.


Por Cuba, Héctor Arias habló de los «Avances recientes, retos y proyecciones de los indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Cuba”. Desde Paraguay, Nathalie Alderete Toche ofreció la «Experiencia en el proceso de recolección de datos para la construcción de Indicadores Ciencia y Tecnología de Paraguay”.


Antonette Williams Barnett, de Costa Rica, compartió las “Experiencias en la recolección conjunta de indicadores de I+D a partir de encuestas de innovación”. Así mismo, Gabriela Yañez Rivas ofreció los «Avances en el cambio de visión de indicadores en el marco de la nueva política de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en México», del CONACYT, México. Seguidamente, Portugal presentó la “Encuesta de innovación en empresas en Portugal” de manos de Ana Martins, del DGEEC; mientras que Bolivia expuso «Cerrando brechas: actualización de los indicadores de ciencia y tecnología” en ese país, a cargo de Daniel Montecinos, del viceministerio de Ciencia y Tecnología.


Por la Secretaría Técnica de la RICYT, Laura Trama intervino sobre el “Panorama del último relevamiento de RICYT y próximas modificaciones al instrumento de recolección de datos”. Mónica Salazar y Sandra Zárate hablaron de la experiencia colombiana con el documento “Guía de medición de I+D en empresas”. Carolina Rivera desarrolló una “Guía de medición de las brechas de género en ciencia” que fue presentada -también- por Mónica Salazar, de Technopolis Group, empresa privada dedicada a la consultoría de políticas en Ciencia, Tecnología, Innovación, Educación Universitaria, Salud, Ambiente, entre otros.


Barrere, coordinador del Ricyt, expuso una nueva herramienta para formular políticas públicas titulada “Desafíos a la hora de abordar la medición de la transformación digital y la economía del conocimiento”.


Martín Peralta, de Uruguay, mostró su experiencia en el Desarrollo de un portal de indicadores de CTI en Uruguay.


Finalmente, Cristina Moneo, del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, mostró los “Indicadores para el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación)”.


Betancourt sostuvo un vívido diálogo con los participantes, logrando compartir los avances venezolanos que proveen información -en tiempo real- para la redacción, puesta en práctica, análisis, revisión y desarrollo de políticas en Ciencia y Tecnología, sostenida sobre valores estadísticos reales. Así mismo, socializó los contenidos del «Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela», documento creado especialmente para el país y cuya experiencia puede ser replicada por otros países, bajo la consigna de “buenos datos, mejores políticas”.

Publicaciones Similares