El colectivo laboral y de investigadores e investigadoras del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación dio la bienvenida al año 2023 con un encuentro en el Parque Zoológico de Caricuao, combinando trabajo y entretenimiento para definir tareas y objetivos del nuevo año.


Con la presencia de las autoridades del observatorio, encabezadas por su presidente, Dr. Roberto Betancourt A., y la Directora Ejecutiva, licenciada Nahima Hernández, así como de invitados especiales, esta actividad se enmarcó dentro de las nuevas políticas de talento humano para acercar al personal de la institución y fortalecer el sentido de pertenencia.


El ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), cerró 2022 con significativos logros y avances entre los cuales se cuentan: 1) la ampliación de sus funciones y competencias en la reformada Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti) para favorecer la creación de indicadores de gestión que permitan orientar la toma de decisiones oportunas en los diferentes ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); 2) la actualización, rediseño y relanzamiento del Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) el cual a la fecha cuenta con casi 20 mil inscritos; 3) la divulgación científica a través de su revista arbitrada “Observador del conocimiento” y la creación de la biblioteca física de las obras literarias del Oncti; 4) la participación estelar del observatorio en las ruedas de negocio de la Expo Irán-Venezuela en septiembre de 2022.


5) dentro del plan de formación que impulsó su Presidente, destaca el diplomado “Metodologías para la recolección  de datos de Investigación, Desarrollo e Innovación”, de 120 horas académicas y el cual concluyó en diciembre de 2022, con el Manual de Caracas, guía metodológica para recolectar los indicadores claves de desempeño de CTI.


 Parque Zoológico de Caricuao


El grupo de onticistas, orientados por la guía del Parque Zoológico de Caricuao, Lailin Alizo, disfrutó de gratos momentos con la observación de la fauna y flora que habitan en los siete ambientes naturales de este espacio de recreación fundado el 31 de julio de 1977 y que hoy está bajo la protección del Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea). Los terrenos donde se asienta este hermoso zoológico, el cual también funge como centro de rescate de fauna y área pedagógica para la construcción del ecosocialismo, pertenecieron a las etnias del cacique Caricuao, nombre que proviene de “Caricual”, vocablo indígena que significa Quebrada del Caribe. En la época de la Colonia también funcionó allí la Hacienda Cafetalera “Santa Cruz”.


Durante la actividad también se realizaron dinámicas de integración grupal y coaching ontológico con la participación de todos los asistentes, a cargo de las especialistas Zulay González e Hiruany Swidorowicz del Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila (IIES).


El presidente del Oncti, Roberto Betancourt A., tuvo palabras de agradecimiento y elogio hacia el colectivo de investigadores e investigadoras que se dio cita en este compartir, por el deber cumplido: “Crecer como equipo demanda de actividades que nos reconozcan como individuos competentes unidos en un compromiso común: rescatar la institucionalidad del país. Iniciamos este Año Nuevo abrazando nuestra misión de observar el desempeño de las actividades de Investigación y Desarrollo (I + D) para transformar el futuro a través de políticas científicas, tecnológicas y de innovación para el Desarrollo Integral de la Nación”.

Publicaciones Similares