Este martes 22 de noviembre tuvo lugar el acto de defensa de los 16 capítulos correspondientes al Manual de Caracas, a cargo de los y las participantes del diplomado sobre “Metodologías para la recolección de datos de investigación, desarrollo e innovación”, que actualmente se dicta en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).


El importante evento fue instalado por el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., y contó con el acompañamiento de la secretaria permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Dra. Yadira Córdova; miembros del Consejo Asesor del Oncti, Dres. Luis Marcano y Prudencio Chacón; y el arquitecto Carlos Gómez, quienes actuaron como jurados de las presentaciones.


El diplomado de “Metodologías para la recolección de datos de investigación, desarrollo e innovación” se inició en agosto de 2022, agrupando a 62 participantes asociados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y con responsabilidades en el diseño, implementación, registro y evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI). El programa de formación, impulsado y facilitado por el presidente del Oncti, consta de 120 horas académicas, distribuidas en 24 sesiones y estructurado en cinco módulos. El próximo 13 de diciembre está previsto el acto de culminación del diplomado cuyo principal objetivo es diseñar la metodología del Manual de Caracas, una guía con indicadores en CTI para Venezuela.


Construyendo futuro


Durante la jornada se presentaron 12 equipos de trabajo, integrados por 45 participantes. Las ponencias fueron presenciales y transmitidas por el canal de Youtube del Oncti. También hubo exposiciones en línea desde los estados Mérida y Guárico, a través de la plataforma Google Meet.


El diplomado profundiza en la importancia que tiene para las naciones la medición de las actividades de investigación y desarrollo (I+D). En este sentido, se tomó como referencia el Manual de Frascati, y también los de Oslo, Canberra, Antigua, Bogotá, entre otros.


Algunos de los puntos desarrollados por los ponentes fueron: contexto, conceptos y definiciones para identificar investigación y desarrollo (I + D); sectores institucionales y clasificaciones para las estadísticas de I + D; gastos de I + D: ejecución y fuentes de financiación; I+D en empresas, administración pública, empresas mixtas e instituciones universitarias; conceptos y definiciones de percepción pública de la Ciencia y la Tecnología; medición de la actividad de los parques tecnológicos nacionales, incubadoras o viveros de unidades de producción nacional. Aspectos que conforman el índice del manual en construcción y que abarcan los diferentes aspectos a medir para elaborar los indicadores en I+D de Venezuela.


El jurado hizo las observaciones pertinentes, manifestando, además, su complacencia por la originalidad y aplicabilidad en el país de las presentaciones.


Un manual nuestro


El presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt, al cierre del encuentro, hizo énfasis en el hecho de que “investigación y desarrollo no es sinónimo innovación” y destacó la inconveniencia de usar los tres vocablos como si fueran sinónimos. Más adelante explicó que el diplomado sirvió para reconocer “las marcadas diferencias que hay entre investigación, desarrollo e innovación. La innovación intrínsecamente y por si sola no es panacea, pero en el lenguaje cotidiano pesa como la única solución a los problemas que tenemos y es nuestro trabajo reconocer la diferencia”.


Destacó que después de haber estudiado los diferentes manuales de Frascati, Oslo, Antigua, etc “ahora debe ser para nosotros gratificante leer un manual nuestro”.


“Lo llamamos Manual de Caracas –expresó- porque lo estamos haciendo en esta ciudad pero es un manual que mira hacia adentro, mira el estado del arte de la I+D en nuestro país, en función al constructo y en función a lo que somos. Ahora estamos hablando de ser mezquinos. Queremos hacer nuestro manual que mida nuestro desempeño y no es tarea fácil, por eso es necesario que tenga un sólido marco teórico que permita y nos provea las herramientas para llevar la lucha de la independencia nacional”. “


Hoy ustedes lo hicieron posible –dijo a los ponentes- producto del trabajo condensado de todos estos meses, de la lectura sesuda, crítica, de diferentes textos y autores que, desde 1963 están apuntando que debe haber alguna forma de saber adónde va el mundo. Bien: debe haber alguna forma de saber adónde va Venezuela gracias a las decisiones que tomamos hoy”.


Publicaciones Similares