Este martes 11 de junio, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) celebró sus primeros 34 años dedicados a observar el desempeño de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) para transformar el futuro a través de políticas científicas, tecnológicas y de innovación para el Desarrollo Integral de la Nación.
Con mucho que celebrar, todos los hombres y mujeres del observatorio, liderados por las autoridades del Oncti, encabezadas por su presidente, Dr. Roberto Betancourt A., comenzaron las actividades aniversario con un recorrido por los históricos espacios de la Casa Natal de El Libertador, ubicada entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, en pleno centro de Caracas. La visita estuvo guiada por los guías patrimoniales Luis Lizárraga y Josimar Zambrano, que, con un profundo conocimiento del indiscutible héroe nacional, demostraron que sigue iluminando los pasos de la transformación de Venezuela y en la construcción de un futuro próspero.
En este encuentro también estuvieron presentes los miembros del Consejo Asesor, incluyendo la Dra. Yadira Córdoba (exministra de Ciencia y Tecnología), Dra. Daissy Marcano (expresidenta del Oncti), Dr. Prudencio Chacón, Arq. Carlos Gómez De Llarena y el Dr. Cristopherd Alaña. Entre los invitados especiales estuvo el director del Observatorio Nacional de la Crisis Climática (ONCC), profesor Jahn Franklin Leal; Dr. Miguel Ángel Núñez, miembro del Consejo Directivo, y el almirante Euclides Brito, representando a la Armada Bolivariana.
Culminada la interesante visita, las y los oncticistas se trasladaron al lugar donde se celebró el evento central, muy cercano a la plaza El Venezolano.
El factor humano
La ocasión fue propicia para galardonar el esfuerzo de los hombres y mujeres del observatorio por sus años de servicio y por la labor destacada en el próximo pasado año siendo acreedores de sendos diplomas que atestiguan su “denodada labor, infatigable compromiso y especial entrega a las impostergables tareas de I+D en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” que coadyuvaron a alcanzar las metas propuestas.
La licenciada María del Pilar Vargas recibió parabienes al cumplir 25 años de servicio ininterrumpidos, tiempo en el vivió todas las transformaciones de esta institución. Vargas expresó su agradecimiento al dirigir unas palabras en representación de sus compañeros de trabajo galardonados: “Gracias por creer en mí, siempre he estado como una hormiguita haciendo mi trabajo con alegría porque tenemos que cumplir los objetivos. Somos parte de una institución muy hermosa y en ella he crecido no solo profesionalmente sino como persona”.
En total fueron distinguidos 20 trabajadores y trabajadoras de la aniversaria organización, incluyendo Roygarth Chacín y José Arévalo López (por 10 años de servicio), y una docena de competentes funcionarios honrados por su sobresaliente desempeño.Los diplomas fueron entregados por el presidente del observatorio en compañía del director ejecutivo, licenciado Julio Araque y otros invitados estelares.
Aportes del Oncti
Uno de los momentos más fulgurantes de este 34 aniversario fue la presentación y bautizo de dos obras simultáneas y cuya autoría recae en el Oncti: en primer lugar, la octava edición del Boletín de Indicadores Venezolanos de Ciencia, Tecnología e Innovación, tomo 1, que demuestra el desempeño de las actividades de I+D, como expresión del estado de la ciencia y la tecnología en Venezuela durante 2023. Este libro es el resultado de la ambiciosa “Campaña de Recolección de Datos de I+D en Venezuela”, entre octubre y diciembre del pasado año, en la cual participaron ocho vicepresidencias sectoriales de la Vicepresidencia Ejecutiva y un comité ad hoc con representantes de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt). Se trata del análisis y la interpretación de datos que seguramente será de obligada lectura para quien se interese en el tema. El presidente del Oncti destacó que el texto es una muestra de que Venezuela “sigue de pie” ante las medidas coercitivas unilaterales.
La segunda obra bautizada fue el volumen 9, No. 1, de la revista arbitrada e indizada “Observador del Conocimiento”, que presenta a la comunidad científica los resultados de investigaciones originales en Gerencia Social del Conocimiento. La gerente de Divulgación, Lic. Fabiola Ortúzar, fue la encargada de hacer pública esta edición y, al mismo tiempo, dar el uso de la palabra a la Lic. Pricilia Cleer, quien mostró los hallazgos inéditos de uno de los artículos de esta revista y titulado “Investigaciones Bibliométricas en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en coautoría con Betancourt y Ortúzar.
Gran descubrimiento
En su intervención de cierre del evento el Dr. Betancourt recreó palabras de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, licenciada Gabriela Jiménez, quien define al Oncti como “un faro de excelencia en la medición de actividades de I+D”. El también experto en prospectiva tecnológica destacó los desafíos superados y las satisfacciones obtenidas a lo largo de estos 34 años. Hizo énfasis en la medición precisa de las actividades de I+D, añadiendo que “Nuestro gran descubrimiento científico ha sido la dedicación y el esfuerzo colectivo de cada uno de ustedes que con creatividad, innovación y rigor han transformado desafíos en oportunidades, datos en conocimiento. Hemos enfrentado numerosos retos pero somos una familia comprometida con una misión trascendental pues el Oncti no solo mide sino que también inspira y guía el camino hacia el futuro en la investigación en Venezuela y eso no es poca cosa”.
Felicitaciones
La exministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Yadira Córdova, felicitó a las autoridades y trabajadores del Oncti por lograr que la institución se convierta en una referencia de planificación, de seguimiento y de acompañamiento lo cual redunda en el fortalecimiento de nuestro sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación: «No se puede transformar lo que no se conoce y el Oncti contribuye fundamentalmente a que podamos conocer la ciencia y la tecnología venezolana ella en sí misma como objeto de investigación», expresó la también investigadora.
Feliz cumpleaños
Una torta de seis pisos engalanó el lugar y cada piso representó hitos de la excelencia y dedicación de los competentes talentos del Oncti, así como los hitos de estos 34 años de actividad de la cumpleañera institución.