Este 20 de diciembre se cumple un año de la partida física de la Dra. Grisel Romero Hiller, quien en dos oportunidades se desempeñó como presidenta del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).


Profesional de reconocida experiencia, socióloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, con un doctorado en Gestión de  Investigación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), impulsó las tareas para hacer del Oncti un centro de referencia en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y también un espacio de vigilancia científica y tecnológica, donde se generen alertas necesarias para facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades. Grisel fue magíster en Reducción de la Pobreza y Gerencia del Desarrollo, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y también obtuvo la maestría en Ciencias Políticas, mención Políticas Públicas, de la Universidad Simón Bolívar; además exhibió en su hoja de vida una amplia trayectoria docente en la UCV, Universidad José María Vargas e instituciones como el IVIC y el Cendes. 


Dejó numerosas publicaciones y trabajos de investigación. En la Filven-2021, fue bautizado su último libro “La gestión social de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado venezolano”, en coautoría con el Dr. Carlos Zavarce.


En esta ocasión, el Oncti publica la obra póstuma “Huellas de una mujer de ciencia, tecnología e innovación: legado de la Dra. Grisel Romero Hiller”, en trabajo colaborativo con el Fondo Editorial Hormiguero, y que ofrece un compendio de su quehacer en sus distintas facetas al frente del observatorio, así como su pensamiento expuesto en diversos artículos y en la columna “Correo del Conocimiento” que durante un año publicó en el diario Últimas Noticias.


En línea con las políticas del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Grisel imprimió a su labor un componente social e inclusivo para reconocer, no solo los saberes académicos, sino también los ancestrales y aquellos emanados del poder popular, así como la ciencia de género y la participación de la mujer en CTI. También contribuyó para que niños, niñas y jóvenes, eso que ella catalogó como “un inmenso semillero científico en nuestro territorio”, se interesaran en los caminos de la ciencia.


Grisel concedió especial importancia a la divulgación científica, promoviendo el fortalecimiento de los productos editoriales del Oncti, representados por la revista arbitrada “Observador del Conocimiento”, los cuadernos de debate y el boletín de indicadores.


El presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., quien recibiere el cargo tras la obligada ausencia de Grisel, junto a todos los hombres y mujeres del observatorio, rinden homenaje a quien en vida destacó la importancia de la CTI en Venezuela como “factores imprescindibles para responder al nuevo contexto nacional y mundial en el que nos encontramos”.


Romero Hiller dejó un legado indiscutible para seguir enriqueciendo el Sistema Nacional de CTI y un extraordinario camino recorrido para crear “un centro de pensamiento estratégico”.


“Reconocer de dónde venimos nos impulsa a descubrir horizontes transformadores y formular políticas que, desde el ambiente científico-tecnológico, sean innovadoras” (Dra. Grisel Romero Hiller).

Publicaciones Similares