El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) participa como representante de Venezuela en el evento “Lanzamiento de la Recomendación sobre Ciencia Abierta desde América Latina”, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en el cual intervienen autoridades de Ciencia y Tecnología de 13 países de la región.


La reunión fue instalada en la Casona Cultural Aquiles Nazoa por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez-Ramírez, acompañada del director regional de la Unesco, Sr. Julio Carranza, y el especialista regional a cargo del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para América Latina, Sr. Guillermo Anlló.


El encuentro tiene por objeto intercambiar experiencias exitosas, planes e iniciativas sobre Ciencia Abierta, con el propósito de ampliar el alcance de este constructo como un mecanismo de inclusión y acceso al conocimiento de todas las personas en la construcción de un mundo justo y de paz.


Por Venezuela, el Dr. Roberto Betancourt A., presidente del Oncti, dictó en este espacio una conferencia titulada «Cuatro pasos para alcanzar el constructo de Ciencia Abierta en América Latina», en la cual mostró las acciones eminentemente prácticas que pueden orientar los esfuerzos de la comunidad latinoamericana para alcanzar los objetivos propuestos por la Unesco, a través de una metodología de cuatro fases que incluye la medición del status quo hasta la implementación de las estrategias locales y regionales para lograr las metas sentenciadas.


Betancourt aconsejó varias formas de acción que incluyen la conformación del equipo que se aboque a la redacción del Manual de Ciencia Abierta para América Latina, creación del observatorio latinoamericano de Ciencia Abierta con los indicadores claves que permitan conocer los avances en esta materia, y crear la revista indexada latinoamericana de Ciencia Abierta para abordar y ejemplificar el modelo de divulgación; entre otras recomendaciones.


En esta instancia regional la titular del Mincyt consideró propicio que los gobiernos establezcan políticas públicas para dotar de conocimiento científico y buenas prácticas a los pueblos para el entendimiento y la hermandad que reduce la brecha tecnológica y aporta a la identidad latinoamericana desde la cosmovisión de nuestros pueblos.


La Ciencia Abierta es un hecho inter, trans y multidisciplinario, es un derecho humano y -en algunos países- constitucional, de construcción de saberes, libres y soberanos, que constituyen un ecosistema de información para el beneficio social y la unidad.


Finalmente, en el encuentro se ratificó que la política científica debe orientarse desde una postura de conocimiento científico abierto, infraestructuras de la Ciencia Abierta, comunicación científica, participación abierta, y diálogo abierto de los agentes sociales y con otros sistemas de conocimiento, para la construcción del mejor futuro.

Publicaciones Similares