La Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2023, coordinada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), culmina este miércoles 23 de agosto con una participación que hasta ahora alcanza más de cinco mil personas.
El anuncio fue hecho este martes por el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., en el programa “Activos en Red”, que dirige el presidente de la Fundación Infocentro, Luis La Rosa y, en esta oportunidad, conducido por Yescenia Granados y Carmen Orellana, a través de Radio Miraflores 95.9 FM.
Betancourt agradeció la alta receptividad de la ciudadanía y el rol desempeñado por la Fundación Infocentro en todo el país, así como de Fundacite Amazonas, en un esfuerzo que acompañó la dirección general de gestión comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el equipo de expertos y expertas del observatorio.
El instrumento estadístico estará disponible hasta las 8 de la noche de este miércoles 23 de agosto, por lo cual la invitación es a consultar la página web www.oncti.gob.ve para buscar el enlace y participar.
El objetivo de esta actividad, según explicó el investigador y docente, es determinar cuan informada está la población de los esfuerzos del gobierno, las universidades, la industria y el poder popular para hacer ciencia en el país y llevar soluciones que redunden en el buen vivir de las venezolanas y venezolanos y en la construcción del Estado nación.
Adelantó Betancourt que, una vez cerrada la encuesta, viene la fase de análisis e interpretación para difundir sus resultados. Agregó que serán elaborados tres grandes informes: sobre el desempeño del estudio; el contraste con encuestas anteriores; y la comparabilidad frente a otros países.
Ante una pregunta sobre la contribución de las encuestas de percepción pública para las políticas científicas nacionales, Betancourt refirió que se aprecia el número de egresados y egresadas de las universidades en carreras científicas como la ingeniería, siendo éste el resultado de una política gubernamental que busca poblar espacios del país con profesionales capaces de mejorar la producción y comercialización de bienes y servicios, así como de incentivar el interés en las actividades de investigación y desarrollo.
“Otro ejemplo de la contribución de estudios como éste es el programa de Semilleros Científicos, que busca motivar en los más jóvenes el interés por la ciencia, ciencias naturales y exactas, ciencias médicas y de la vida, también ciencias agrícolas, ciencias sociales, humanidades, ingeniería y tecnología, que son capaces de forjar el país que todos queremos y ello es el resultado de iniciativas como la que estamos impulsando hoy”, expresó el presidente del Oncti.
Sala de Vigilancia Tecnológica
En el espacio radiofónico el Dr. Roberto Betancourt anunció la próxima inauguración de la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica, la cual cumplirá una de las funciones que le asigna al Oncti el artículo 22 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) como lo es la de contribuir con las políticas públicas y el seguimiento al Plan Científico y Tecnológico con herramientas de vigilancia y prospectiva tecnológica.
Explicó que eso implica “ver lo que se hace en el mundo, la prospectiva tecnológica se alimenta de 63 diferentes metodologías y desde el Oncti estamos procurando crear el espacio para ser expertos y expertas en ver el futuro, no se trata de elementos de prestidigitación, sino que a partir del conocimiento científico apreciar cuál es la tendencia de las diferentes tecnologías y proveer al órgano competente de los elementos que puedan irradiar en el país competencias y políticas de ciencia y tecnología”.
La Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica es un espacio creado con el apoyo de la ministra para Ciencia y Tecnología, Lic. Gabriela Jiménez Ramírez, dedicado a la difusión de la prospectiva tecnológica en el Mincyt y en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Oncti es letra viva del artículo 110 de la Constitución de la República reconociendo “el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país”.