El presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Betancourt A., asistió a la inauguración del Parque Tecnológico “+ Ciencia”, acto que fue presidido por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, en compañía de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, y otras autoridades del Gobierno Nacional y del estado Miranda.
Al celebrar la iniciativa, Betancourt expresó que el parque tecnológico “+ Ciencia”, el primero en su estilo en Venezuela, facilitará la comunicación entre centros de investigación, empresas, emprendedores y técnicos para la creación de bienes y servicios a partir de las actividades de investigación y desarrollo que promueve el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
En “+ Ciencia” centraremos el esfuerzo en las empresas creadas por emprendedores y las instituciones de investigación, así como en las personas, los innovadores y los «trabajadores del conocimiento», dijo el presidente del Oncti.
Agregó que este espacio científico y tecnológico “es el punto de ignición de una red nacional de parques que podrá reunir a miles de innovadores e instituciones de investigación en todo el país, favoreciendo la internacionalización de sus empresas residentes”.
Sobre la propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear un Observatorio Latinoamericano de Ciencia Abierta, Betancourt adelantó que es un paso formidable para el registro y seguimiento de este aspecto en la región, con indicadores claves que permitan conocer los avances en esta materia. La idea se enmarca en la reciente reunión que hubo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unesco en la que ministra Jiménez fue anfitriona.
En este sentido, el Oncti recomendó otras iniciativas que se circunscribieron en el encuentro de representantes de los ministerios de ciencia y tecnología de varios países y la Unesco para el Lanzamiento de la Recomendación sobre Ciencia Abierta desde América Latina, entre ellas la redacción del manual de Ciencia Abierta para América Latina; realizar un ejercicio de prospectiva tecnológica latinoamericano con el objeto de medir el impacto de la Ciencia Abierta en la región en los próximos 30 años y la creación de una revista indexada sobre Ciencia Abierta.
La inauguración del parque tecnológico “+ Ciencia” tuvo lugar en los terrenos pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en los Altos de Pipe, estado Miranda.