El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) inició el proceso de interpretación de los resultados obtenidos en la «Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2023», cuya aplicación culminó el pasado 23 de agosto.
El presidente del ente, Dr. Roberto Betancourt A., reunido este martes con su equipo de expertas y expertos en la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica del observatorio, anunció que redactan el indispensable informe destinado al órgano competente para Ciencia y Tecnología. Este primer análisis preliminar será complementado por otros dos documentos de análisis e interpretación -en profundidad- del estudio, empleando para ello los contenidos del «Manual de Caracas: guía para la recolección de datos de investigación y desarrollo en Venezuela» (2023), elaborado por el propio observatorio.
Desde el 31 de julio al 23 de agosto la participación fue, según informó Betancourt, de cerca de cinco mil personas, que proveyeron las respuestas a su particular percepción de la ciencia y la tecnología y cómo aprecian las perspectivas y dimensiones consideradas en su calidad de vida.
Comunicar mejor
La gerente de Prospectiva Tecnológica, Dra. Briceida Almado, quien además lidera el proceso de evaluación de los resultados de la encuesta, agradeció la colaboración prestada por la Fundación Infocentro, Fundacite Amazonas, así como de las Fundacite de todo el país durante la aplicación del instrumento.
Comentó que ahora se inicia un arduo y delicado trabajo para sistematizar, estudiar y graficar las respuestas.
La investigadora aportó algunos resultados de encuestas anteriores para significar que, efectivamente, la percepción de la ciencia ha venido cambiando para asumirla ahora como conocimiento sistemático y útil y no solo confinada a los laboratorios.
Finalmente, expresó la necesidad de comunicar mejor sobre cuáles son los entes que tienen una preponderante labor en la ejecución de las políticas en materia de ciencia y tecnología.