Como parte de la política de talento humano que adelanta el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), este miércoles los hombres y mujeres “onticistas”, hicieron un alto en sus labores diarias y se unieron en la visita institucional al Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11).


El presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., destacó en sus palabras que esta actividad se enmarca en la necesaria complementariedad que debe primar entre todas las instituciones, así como el compañerismo y el reconocimiento mutuo de los equipos laborales, agradeciendo también la presencia de representantes de los Ministerios del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y para la Cultura, y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).


El velero más veloz


El nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores, encabezado por el presidente del Oncti y el cuerpo gerencial, se trasladó al puerto de La Guaira para vivir una hermosa experiencia a bordo del buque escuela Simón Bolívar, “Embajador Sin Fronteras y de Paz”.


La recepción estuvo a cargo del segundo comandante del buque, capitán de fragata Romer Durán Fuentes, quien también se refirió a la nave como “brazo diplomático de la Revolución Bolivariana en el mar”.


La botadura del BE-11, según refirió Durán, fue en 1979 siendo asignado a la Armada venezolana el 12 de agosto de 1980. Acaba de cumplir 43 años de servicio y ha realizado 33 cruceros al exterior, incluyendo el que recién finalizó este 8 de julio. “El buque cumplió el hito de 400 mil millas náuticas recorridas, que equivalen a 18,5 vueltas al mundo”, precisó el oficial.


El velero también ha participado en tres regatas internacionales, siendo actualmente reconocido como el más rápido del mundo con el título que obtuvo en la travesía entre Francia, España y Portugal en 2016.


En 2018 fue designado como bien de interés cultural de la nación y cuando deje de prestar servicio pasará a ser un museo sobre el mar.


“Este es el buque insigne de nuestra Armada y del mundo, llevamos el mensaje de paz cada vez que viajamos”, expresó Durán.


Despedida


Momentos antes de celebrar el cumpleaños a las y los oncticistas, se realizó la emotiva despedida del almirante José Manuel Sequeira, quien se desempeñó como líder de la gerencia de Vinculación del Oncti durante más de un año, y quien zarpa a consumar nuevos proyectos, dejando testimonio de su invaluable labor con un hermoso presente entregado por el presidente del observatorio y ovacionado por los más de 120 trabajadores y trabajadoras presentes.


Igualmente, fueron entregados obsequios institucionales por parte de las y los visitantes al comandante y dotación del BE-11.


Al cierre del evento, Betancourt manifestó que «Nosotros también somos embajadores de todos los valores extraordinarios que tenemos los venezolanos y las venezolanas aportando nuestro grano de arena para la construcción de la República Bolivariana de Venezuela».

Publicaciones Similares