Venezuela reiteró su compromiso con un mundo libre de pruebas de armas nucleares durante el Tercer Simposio de Diplomacia de la Ciencia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) durante el evento celebrado en Viena entre el 6 y 9 de diciembre de 2022.


El presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Betancourt A., quien formó parte de la delegación que representó a nuestro país en el magno evento, recordó que Venezuela firmó el Tratado en 1996, ratificando su contenido en 2002.


Por Venezuela estuvo también la ministra consejera Dalila Hernández de la Embajada y representación permanente de Venezuela en Viena. Al simposio asistieron más de 250 participantes de alrededor de 80 países, incluidos científicos, expertos y diplomáticos.


El encuentro, según expresó el presidente del Oncti, sirve de semilla para reconocer el valor de la ciencia y la tecnología en impulsar cambios sustantivos, positivos, en la sociedad a la cual es devota.


“Esta semilla –agregó- sembrada en tierra fértil, abonada por los apropiados conocimientos, enriquecerán el crecimiento de una metodología que proporcione a la fuerza de investigación nacional y a los líderes y lideresas de las actividades de investigación y desarrollo, la comprensión más profunda de cómo la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones contribuyen a un mejor futuro, donde la prospectiva tecnológica es parte fundamental de cómo garantizar el Buen Vivir”.


De igual modo, destacó que “fue posible reconocer el convencimiento que la ciencia nos da una comprensión profunda del mundo que nos rodea; nos ayuda a mejorar la investigación y el pensamiento crítico. El apropiado conocimiento de la tecnología nos prepara para trabajar en un entorno lleno y provista por sí misma”.


El también experto en políticas de investigación en ingeniería, ciencia y tecnología añadió que “la ingeniería nos permite mejorar nuestras habilidades para resolver problemas y aplicar sus conocimientos en nuevos proyectos. Las matemáticas nos permiten analizar información, eliminar errores y tomar decisiones conscientes al diseñar soluciones; por lo que la Diplomacia de la Ciencia es el faro que guía nuestra ruta para enriquecer la sociedad con más y mejores ciudadanos y ciudadanas”.

Publicaciones Similares