En el marco de la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Venezuela, y en acto con el equipo de profesionales que tuvo a su cargo el trabajo de campo para tal fin, el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt A., destacó la importancia de apoyar el referéndum consultivo por el Esequibo el próximo 3 de diciembre.

“Estamos en este momento frente a la defensa del país, del terruño, de lo nuestro y por eso invito a que se expresen este 3 de diciembre diciendo cinco veces sí”, expresó Betancourt ante las y los integrantes del comité _ad hoc_, profesionales que por su alto perfil profesiográfico fueron designados para cumplir, durante un mes, la tarea de recolectar los datos en los entes adscritos al Ministerio del Popular para Ciencia y Tecnología y en los sectores: Administración Pública Nacional, Industria, Educación Universitaria y Poder Popular.Se trata de la fase 3 del proceso, culminada ayer con un emotivo momento de despedida, y que se inició el 9 de octubre con la conformación del citado comité _ad hoc_; luego del programa de inducción sobre el «Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela», el trabajo de campo y acompañamiento a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Refirió el también experto en prospectiva tecnológica, que el comité _ad hoc_ “facilitó enormemente una tarea tan importante como es ver la foto de las actividades de I+D en todo el país y donde sus cinco actores establecen una realidad en Venezuela”.


Al mencionar que en el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) se arribó al hito de 23 mil talentos matriculados en esa herramienta desde 2013, destacó que “hacen falta expertos y expertas que escudriñen dónde están y quiénes se encuentran realmente dedicados a hacer actividades de investigación”.


El evento tuvo lugar este viernes 17 de noviembre, en la novísima Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica del Oncti. Asistieron, además de los miembros del comité _ad hoc_, el equipo gerencial del Oncti, que integrantes del consejo directivo, consejo asesor e invitados especiales.


No es fácil que te den el dato


Antes de concluir su intervención, Betancourt se pronunció por “institucionalizar” este tipo de campañas de recolección de información, pues “sabemos lo extraordinariamente cuesta arriba que es obtener el dato en una sociedad que pareciera no estar dispuesta a entregarlo, porque desnuda una realidad y al desnudarla nos la muestra tal como es”.


“Como aquella parábola de los ciegos de Indostán, tenemos una visión de la bestia, hemos tocado al Gobierno, a la Industria, a la Educación Universitaria y al Poder Popular para recolectar la información y luego le corresponde al Oncti la fase de la sistematización e interpretación de los resultados, pero eso no hubiese sido posible sin el concurso de ustedes. Los resultados los expresaremos en un boletín donde quedará plasmada la integralidad, que fue lo que nos enseñó el Manual de Caracas”, manifestó el presidente del Oncti.


Testimonios


Durante el evento fueron invitados al podio dos de los integrantes del comité _ad hoc_ que participaron en la fase de recolección de datos de investigación: la Lic. Zenaida Araujo, de la Gerencia de Divulgación del Oncti y el teniente de navío Carlos Enrique Díaz Sifontes, director de Telecom Venezuela.Araujo destacó la importancia del aprendizaje obtenido, a partir del Manual de Caracas, y de la experiencia adquirida durante el acompañamiento a los distintos sectores convocados para aportar los datos de I+D. Resaltó especialmente el trabajo en equipo con profesionales de distintas áreas de conocimiento y representantes de otros entes.


Díaz, por su parte, calificó el proceso como “meticuloso y desafiante”, agradeciendo al Oncti y a su equipo el esfuerzo realizado durante estos 30 días para ejecutar tan importante labor a partir del aprendizaje logrado con el Manual de Caracas.En otros testimonios Beatriz Nunes, del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) y quien trabajó en el equipo de la Administración Pública Nacional, expresó la necesidad de que este tipo de campaña se consolide “porque así habrá menos resistencia para que los funcionarios provean los datos”.


A Abril Osorio, de Cantv, le correspondió el equipo del sector industrias, afirmando que “con la aplicación del Manual de Caracas ha habido mucha receptividad de los sectores consultados. Toda la información recabada puede direccionar nuevas políticas públicas e incentivar proyectos en ciencia, tecnología e innovación”.Jiraleiska Hernández, directora técnica del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), formó parte del equipo que dio acompañamiento al sector de educación universitaria. En su opinión la recolección de datos de I+D “Nos permitirá tener una cartografía nacional sobre las capacidades instaladas de Venezuela en I+D para aumentar la producción y poder satisfacer las demandas de nuestro país. Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque nos tocó levantar la data de las universidades del país, donde se ubica el mayor porcentaje de investigadoras e investigadores”.


Mayerlin Brito, analista de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), participó en un sector que hasta ahora no había sido medido: el Poder Popular. Ella expuso: “Es inédito que estemos recopilando estadísticas sobre el Poder Popular, los tecnólogos, tecnólogas, cultores y cultoras a nivel nacional en las comunas y los consejos comunales. Es un registro inédito que servirá para detectar todas aquellas fortalezas que tenemos en ese ámbito, donde se están aportando ideas y soluciones para los problemas en las comunidades y beneficio de la población, donde están trabajando como hormiguitas para ser orgullo y también referencia de la juventud”.


10 años del Observador del Conocimiento


En el mismo encuentro se celebraron los 10 años de la revista trimestral Observador del Conocimiento, publicación científica arbitrada, indizada e indexada, especializada en gestión social del conocimiento, siendo bautizado el número tres del Volumen 8, correspondiente a los meses de julio a septiembre de 2023, dando, así, continuidad a la función de divulgación del conocimiento que cumple el Oncti desde su Gerencia de Divulgación a cargo de la Lic. Fabiola Ortúzar. Es una publicación que puedes consultar en el portal web www.oncti.gob.ve.

Publicaciones Similares