En acto académico celebrado en la mañana del 13 de diciembre, 45 participantes recibieron certificados de aprobación del diplomado “Metodologías para la recolección de datos de investigación, desarrollo e innovación”, ofertado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti). El evento tuvo lugar en la sala de conferencias de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), con la presencia de las autoridades del Oncti e invitados especiales.


Este programa de aprendizaje, con una duración de 120 horas académicas y en formato multimodal, se inició el pasado 16 de agosto teniendo como facilitador al presidente de la institución, Dr. Roberto Betancourt A., y sus contenidos recogen la experiencia de diferentes iniciativas de Venezuela, América Latina y el mundo, en lo que a medición de la ciencia y la tecnología se refiere. Uno de los objetivos es generar el documento de recopilación, sistematización, categorización, análisis e interpretación de los indicadores de Investigación y Desarrollo (I+D) de Venezuela.


En el evento también participaron la viceministra del despacho para la comunalización de ciencia para la producción, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), licenciada Danmarys Hernández, y la directora ejecutiva del Oncti, licenciada Nahima Hernández.


En esta ocasión el licenciado José Sequeira, dio las palabras de agradecimiento en nombre de las y los graduandos por lo que llamó una «travesía apasionante» a través del mundo de los datos y la información estadística con el fin de lograr una visión autóctona de la realidad venezolana en materia de investigación y desarrollo (I+D).


Por su parte, la viceministra Hernández felicitó la iniciativa del diplomado e invitó a «trascender la institucionalidad, para caminar de la mano con el poder popular, enlazar con nuestros maestros pueblos y tecnólogos populares y profundizar en materia de indicadores en ciencia, tecnología e innovación». Sugirió también que el diplomado se multiplique y comparta en otras instituciones para caminar juntos en la profundización del hecho científico.


Aplicabilidad del manual


El presidente del Oncti manifestó su complacencia con los resultados de esta experiencia pionera en la institución y adelantó que “a inicios de 2023 ya vamos a tener promulgado el Manual de Caracas y ponerlo en práctica para la producción del próximo boletín de indicadores en el primer trimestre de ese año”.


El diplomado permitió, en una primera fase, determinar y reconocer los vacíos que existían con respecto a la recolección de las estadísticas en I+D dentro de la institucionalidad, tanto en el Mincyt como en el Oncti. Posteriormente, en una segunda fase, los y las participantes, expusieron los contenidos del Manual de Caracas, en 16 capítulos, elaborados a partir de las nuevas competencias alcanzadas por las y los hoy graduandos a lo largo del programa de aprendizaje.


La importancia y aplicabilidad del novedoso instrumento metodológico se verán reflejadas, como ya hemos señalado, en el boletín de indicadores en ciencia y tecnología que anualmente debe presentar el Oncti y que emite desde su creación en el 2001.


Sobre la convocatoria


Al destacar la amplia convocatoria realizada para este curso, Betancourt precisó que se recibieron más de 325 solicitudes de inscripción por parte de representantes de universidades, industria (tanto públicas como privadas), aspirantes del propio gobierno y del poder popular. Las postulaciones fueron debidamente evaluadas de modo que cumplieran con el perfil exigido.


Insistió en la importancia de que los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) conozcan la diferencia que hay entre I+D y producción y comercialización “muchas veces acuñados a estos últimos procesos bajo el manto y la sombra (a veces) de la innovación”. En este sentido destacó que más de una persona dentro del SNCTI consideraba que investigación y desarrollo es una ecuación que iguala a la innovación y que no toda innovación viene de investigación y desarrollo, así como tampoco toda innovación viene o proviene de allí.


La presente cohorte la integran participantes no solo del Oncti sino de instituciones del gobierno, como la vicepresidencia sectorial de ciencia, tecnología, educación y salud, la Fundación Müröntö, los Fundacite Guárico, Sucre y Lara, entre otros; instituciones universitarias; y la industria.


Un faro


En su condición de facilitador del diplomado, Betancourt fue enfático al decir que «nosotros como técnicos somos los encargados, extraordinariamente, de proveer la información correcta y reconocer las diferencias que hay en la jerga cotidiana».


El Oncti debe enunerar los indicadores claves de desempeño, dijo, no solo los ortodoxos sino también tener cuidado con los heterodoxos «no vayamos nosotros a medir para consentir».


Sobre la situación de Venezuela en materia de datos y cifras, el presidente del Oncti reconoció que “a veces no nos gustan los resultados que nos arroja la medición, como cuando una persona quiere disminuir de peso pero le tiene miedo a la balanza”.


«Esto ocurre en parte de la cotidianidad de la estadística, sin embargo desde la perspectiva de ciencia y tecnología, es mi percepción, que siempre ha existido un buen vínculo entre lo que se hace, lo que se mide y lo que se corrige”, agregó Betancourt.


En este punto abordó otra ventaja en la aplicabilidad del Manual de Caracas sobre los métodos para la búsqueda de información: “nosotros estamos arrojando un poco más de luz y que sirva de faro para la navegación necesaria que estime con especial exactitud, gracias a los contenidos del Manual de Caracas, a quién se le pide información y qué se le pide, no solamente para conocer cómo está la ciencia y la tecnología en el país a través de la I+D, sino también para la incómoda comparación que debe haber entre las naciones del mundo. Lo realmente importante es, como decía nuestra lideresa en I+D, la vicepresidenta Gabriela Jiménez, el buen vivir. Eso es lo que realmente debe compararse: cuán bien vivimos, comparado por supuesto con el modelo teórico que deseamos alcanzar”.


Un objetivo adicional del instrumento es establecer también las necesidades del Ejecutivo Nacional, regional y municipal en materia de prospectiva tecnológica. Sobre este tema refirió que el Oncti trabaja en un plan de enseñanza para crear la guía correspondiente tomando en consideración los motores de desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana.


En su opinión “la prospectiva tecnológica desarrolla ejercicios plurales donde se aplican cuatro, cinco o seis metodologías que, de manera incluyente, van construyendo visualmente un futuro que debe contagiar a todos los actores y actrices del SNCTI y sus aplicaciones”, concluyó.

Publicaciones Similares