En el marco de su 50 aniversario la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) impulsa ante la Asamblea Nacional, el primer anteproyecto de Ley de Sismología Nacional, según lo anunció su presidente, el Dr. Roberto Betancourt A.


Desde el 26 hasta el 29 de julio, se desarrolló el 2° Simposio Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica, evento que constó de cinco sesiones de exposición de contenidos, bajo la modalidad en línea y donde estuvo presente el presidente del Oncti quien también se desempeña como autoridad máxima del centro de investigación sismológica y que tuvo como objetivo: “presentar un balance del camino recorrido por Funvisis, durante los 50 años desde su creación, resaltando las estrategias para la mitigación del riesgo sísmico, bajo un marco científico y de socialización, las cuales son la base de la preparación para enfrentar futuros eventos sísmicos y tsunamigénicos, siendo la temática central del evento 50 años de investigaciones para la reducción del riesgo sísmico en el país”.


La máxima autoridad del observatorio hizo un recuento de los logros de la institución, destacando entre los logros la producción de 2 mil 171 publicaciones científicas de las cuales el 76 % están dedicadas a la Amenaza Sísmica y el resto aborda temas relacionados a la vulnerabilidad sísmica de lo construido y la amenaza sísmica social.


Recordó que Funvisis fue creada por decreto en 1972, a casi cinco años del terremoto de Caracas acaecido el 29 de julio de 1967. El decreto se modificó un lustro después incluyendo la investigación en Ingeniería Sísmica.


“La misión de Funvisis –dijo– es investigar la realidad sismológica nacional para orientar las acciones que salvan vidas en caso de terremotos”, una misión que en la actualidad cumplen cabalmente 200 mujeres y hombres de la institución.


Desde su creación, Funvisis ha estado adscrita a los ministerios de Energía y Minas, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y hoy pertenece al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.


Entre otros logros, el Dr. Betancourt destacó especialmente la labor educativa y de formación que desarrolla la fundación en la población venezolana a través de su pilar: alfabetización sismológica. En este sentido mencionó la exhibición permanente «¡Habla Tierra! Venezuela, País Sísmico», en la sala Nº 1 del Museo de Ciencias, donde se han alfabetizado 284 mil familias desde 2019, así como en el Museo Sismológico de Caracas del Observatorio Cajigal, que fue visitado por 132 mil familias, es decir un total de 420 mil grupos familiares que hoy conocen y saben qué hacer al momento de un terremoto.


Estos primeros 50 años, Funvisis los celebró por todo lo alto con la celebración de un simposio de cuatro días de duración durante el cual se abordaron los temas inherentes a las investigaciones sismológicas nacionales e internacionales. Fueron 27 horas académicas y 42 conferencistas, de Venezuela y el exterior, así como la participación de 10 organizaciones dedicadas al área.


La invitación final es mantenerse bien informado sobre la realidad científica y sismológica nacional visitando la página web de esta fundación www.funvisis.gob.ve y seguirla en sus redes sociales @Funvisis en Instagram, Twitter, TikTok y VenApp.

Publicaciones Similares