El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), en el marco de la convocatoria que ha hecho el Gobierno Bolivariano para el referéndum consultivo sobre el Territorio Esequibo el próximo 3 de diciembre, organizó un ciclo de conferencias para contribuir con la divulgación del conocimiento sobre una materia tan importante.


En esta oportunidad, el historiador José Gregorio Linares ofreció la ponencia “Geopolítica sobre el conflicto del Esequibo”, un recorrido histórico que abarcó desde 1814 hasta nuestros días, destacando los hitos que marcan lo que llamó “el despojo” de un territorio, siendo Venezuela el objeto de oscuras componendas por parte de las potencias de la época.


El evento tuvo lugar en la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica del Oncti, con la presencia de su equipo gerencial encabezado por el presidente de la institución, Dr. Roberto Betancourt A., la gerente de Formación, Licenciada Geraldine Giménez, invitados especiales y el colectivo laboral del observatorio.


Esequibo: pieza clave


Linares, quien es profesor universitario, investigador y escritor, actualmente director general de la Oficina de Cronistas de Caracas, expuso que el problema del Esequibo va mucho más allá de un “simple territorio” e invitó a reflexionar sobre esos hitos mencionados y que dan una cronología de los intereses políticos y económicos que rodean el conflicto.


El docente define el problema como una “disputa imperial” que atañe a las grandes potencias de los siglos XIX y XX contra Venezuela. “Además -sostuvo Linares- el Esequibo es una pieza clave en la geopolítica del reparto regional” sin olvidar los recursos naturales que posee como el oro, diamante, hierro y otras riquezas minerales e hídricas necesarias para el comercio y el consumo mundial, para no hablar del petróleo cuyo hallazgo se hizo en 2015.


En el escenario actual, de cara al referéndum consultivo del 3 de diciembre, la disputa ha adquirido nuevas características debido al interés de las grandes corporaciones petroleras y el papel protagónico que juega la ExxonMobil, sin olvidar las tensiones mundiales por lo conflictos entre Rusia y Ucrania y del Medio Oriente. La pugna se ha internacionalizado con la creciente presencia militar de Estados Unidos en Guyana.


En su opinión “el enemigo no es Guyana”. Alertó el historiador que ya desde 1861 la oligarquía venezolana pidió a Gran Bretaña que invadiera a Venezuela para quedarse con toda la zona de la Guayana, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Advirtió que posiciones parecidas asumen aquellos que hoy hacen llamados guerreristas y “nuestro enemigo no es Guyana, es la Exxon Mobil, apoyada por Estados Unidos”.


“Nosotros sabemos que hay un problema, sabemos que hay que resolverlo, que debemos llegar a un acuerdo y eso debemos tenerlo presente cuando vayamos a votar”, dijo Linares destacando que ante todo se debe enarbolar “la bandera de la paz”.


El terruño


El presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., mencionó que también sería interesante medir las actividades de investigación y desarrollo en el territorio Esequibo, recordando que es esa la misión del observatorio.


En sus palabras de cierre del encuentro, agradeció al profesor José Gregorio Linares su aporte en la contribución del conocimiento de los hechos que enmarcan el conflicto para que el pueblo conozca las verdades históricas y aprecie mejor el concepto del terruño “que es un intangible como el amor de la madre: se siente pero no se puede ver”.


“Proteger el terruño sin importar cuán extenso sea y que te digan que eso es tuyo despierta una nacionalidad apasionante”, concluyó Betancourt.

Publicaciones Similares