Todos los ministerios, agrupados en ocho vicepresidencias sectoriales, participan activamente aportando la información necesaria en la «Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo (I+D)” que actualmente se adelanta en Venezuela y está liderada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Esta actividad se cumple con el objetivo de conocer los avances en I+D en el país y las competencias existentes para lograrlas, resultados que se presentarán al país en el «Boletín de Indicadores Venezolanos en Ciencia, Tecnología e Innovación», que proveerá contenidos de especial valor para facilitar a los tomadores de decisiones los enunciados de las políticas en la materia.
Según el “Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela”, «la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones son herramientas de transformación para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y la soberanía nacional, consideradas en el Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025”. Por esta razón, se lee en el documento, “el Ejecutivo Nacional ha impulsado acciones para la construcción de una cultura científico-tecnológica que desarrolle las potencialidades y capacidades nacionales (…)” dentro de un modelo de desarrollo económico que se fundamenta en el empleo de las capacidades propias como talento humano, recursos naturales, físico-territoriales, económicos y culturales. De allí la importancia de esta campaña coordinada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), y que se inició el 9 de octubre.
Las instituciones que están siendo consultadas son todas las detalladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti, 2022) y que son parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La sinergia entre ellas “facilita la profundización y consolidación de conocimientos académicos o tradicionales, ancestrales, populares y colectivos, útiles en el desarrollo científico-tecnológico para el Buen Vivir”, leemos en el manual antes mencionado (disponible en www.oncti.gob.ve).
En este sentido, el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., agrega que el sector de Educación Universitaria destaca como uno de los estratégicos, pues sus competencias, participación activa y protagónica en las actividades de I+D tienen históricamente un amplio impacto en las capacidades científico-tecnológicas para el bienestar de la población, el desarrollo y la independencia de la nación.
La industria (pública, privada y mixta) también es un actor importante en la producción científica y tecnológica, por lo que escudriñar su impacto en las actividades que se enuncian en la campaña son de especial interés.
«Convocamos especialmente a las industrias de petróleo, petroquímica y minería; siderúrgica; agricultura y agropecuaria; nanotecnología; biología; tecnologías de la información y la comunicación y -por supuesto- sismología», apuntó Betancourt.
Los sectores convocados
Es importante informar sobre las instituciones que deben facilitar la información requerida al comité _ad hoc_ designado para la recolección de datos de investigación, organizado a estos efectos en cinco equipos: 1) Mincyt y sus entes adscritos; 2) sector de Educación Universitaria; 3) sector de la Administración Pública Nacional; 4) sector Industria y 5) sector Poder Popular.
El Gobierno Bolivariano está aportando información desde la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, están los ministerios del poder popular para Ciencia y Tecnología; Educación; Educación Universitaria; y Salud.
Por la vicepresidencia sectorial de Economía: los ministerios del poder popular para Petróleo; Economía, Finanzas y Comercio Exterior; Agricultura Productiva y Tierras; Alimentación; Desarrollo Minero Ecológico; Industria y Producción Nacional; y Comercio Nacional.
Por la vicepresidencia sectorial de Planificación: el Ministerio Del Poder Popular para la Planificación.
Por la vicepresidencia sectorial Social y Territorial: los ministerios del poder popular para la Juventud y el Deporte; Proceso Social del Trabajo; Hábitat y Vivienda; Comunas y los Movimientos Sociales; Pueblos Indígenas; y la Mujer y la Igualdad de Género.
Por la vicepresidencia sectorial de Soberanía, Política, Seguridad y Paz: los ministerios del poder popular para la Defensa; Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; y Relaciones Exteriores.
Por la vicepresidencia sectorial de Seguridad Ciudadana: ministerios del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y Servicio Penitenciario.
Por la vicepresidencia sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo: los ministerios del poder popular para la Comunicación e Información; Turismo; y Cultura.
Por la vicepresidencia sectorial de Obras Públicas y Servicios: los ministerios del poder popular para Energía Eléctrica; Ecosocialismo; Atención de las Aguas; Obras Públicas; Transporte; Nueva Frontera y Paz.