Ya está disponible un nuevo volumen de la revista arbitrada “Observador del Conocimiento”, editada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).
Se trata del volumen 7 número 4, correspondiente al último trimestre de 2022, cuyo contenido, según leemos en el editorial de la publicación, a cargo del presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., ofrece temas como las estrategias disruptivas para la divulgación de productos académicos; la gestión de indicadores sobre el índice de biodiversidad en un sistema diversificado de agricultura familiar; estrategias tecnológicas y sistemáticas para optimizar los sistemas de consumo de energía; el empleo de la Ciencia y la Tecnología para la interculturalidad; cerrando con un enfoque fenomenológico en las ciencias humanas, la investigación y la innovación.
Para la presentación y bautizo del reciente número, el pasado 25 de noviembre tuvo lugar un evento especial que reunió al colectivo laboral y profesional del Oncti, así como a invitados e invitadas especiales, en la sala de usos múltiples en el piso 22 del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Mincyt.
En este evento, eminentemente académico, se desarrolló un coloquio sobre indicadores no convencionales en Investigación y Desarrollo (I+D), con la participación de los doctores Carlos Aponte, del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y Gregorio Morales, del Oncti y moderada por la gerente de divulgación del Oncti, licenciada Fabiola Ortúzar. La relatora fue la licenciada María Gabriela Álvarez, investigadora de la gerencia de Prospectiva Tecnológica del Oncti.
Entre los invitados especiales al evento se dieron cita la directora del despacho de la vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, licenciada Carolina Esser, y del rector de la universidad Rafael María Baralt, Dr. Rixio Romero.
Revolucionar la ciencia
El coloquio se basó en tres planteamientos: 1) definición de los indicadores no convencionales en el contexto de I+D; 2) indicadores no convencionales que puedan impulsar el desarrollo de la I+D en el contexto nacional y 3) cómo las publicaciones, no necesariamente revistas, tributan al desarrollo de la I+D en el contexto nacional.
El debate enriqueció el proceso de construcción del “Manual de Caracas”, una guía con indicadores en Ciencia, Tecnología e Innovación para Venezuela, objetivo principal del diplomado “Metodologías para la recolección de datos de investigación, desarrollo e innovación”, que actualmente se dicta en el Oncti.
En la gestión científica y tecnológica, el indicador mide su desempeño y este resultado tributa para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. También es un elemento para que los países se comparen internacionalmente y a nivel regional, pero hasta ahora se hacen con metodologías establecidas.
Durante la discusión se expuso que el indicador no convencional rompe con lo tradicional y con la visión burocrática de la investigación científica. Los expositores se pronunciaron por la necesidad de construir nuevos indicadores que legitimen al científico o a su investigación, por sus propios méritos, y no en función del llamado “factor de impacto” que consiste en publicar en revistas prestigiosas y la fórmula matemática para determinar cuántas veces ha sido citado un trabajo.
Un ejemplo de indicador no convencional mencionado fue Internet y la irrupción de las redes sociales, donde la actividad científica tiene ahora una invaluable plataforma de intercambio que ha puesto en cuestionamiento métodos tradicionales de bibliometría.
Con relación al Manual de Caracas, los doctores Aponte y Morales, se pronunciaron por el diseño de indicadores diferentes, contextualizarlos en la realidad nacional y trabajar para que nuestras publicaciones científicas sean relevantes. “Si queremos hacer revolución hay que revolucionar a nuestra ciencia”, añadieron.
Por su parte, el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt, en sus palabras de cierre de la actividad definió el Manual de Caracas como un “intento ortodoxo de indicadores”, destacando el proceso de formación para poder cumplir con los compromisos exigidos por mandato legal.“Nuestra revolución se ha cualificado a sí misma como irreverente y a veces la irreverencia no es el propósito sino el método. O inventamos o erramos. Podemos estar 200 años errando, pero necesario es poner los pies en la tierra y nuestro Manual de Caracas contará con los elementos ortodoxos y heterodoxos, pero necesario es compararnos. ¿Cómo hacemos indicadores heterodoxos y saber que nos van a leer? Esa es mi duda”, expuso Betancourt al destacar el uso de los indicadores no convencionales en I+D y su valoración en los parámetros internacionales.
Para ilustrar este aspecto, Betancourt citó la famosa fábula hindú de los “Ciegos y el elefante” que cuenta la historia de seis viajeros ciegos que descubren diferentes partes de un elefante en la trayectoria de sus vidas, y cuya moraleja apunta a recordar que cada quien asume como cierta la realidad desde su propia experiencia y niega la de los otros.
Biblioteca Oncti
La jornada concluyó con la inauguración de la Biblioteca del Oncti, en la sede de la institución (piso 16 de la torre ministerial); un novedoso espacio donde se agrupan los productos editoriales del Observatorio desde el 2013. Son más de 40 publicaciones seriadas y no seriadas, en formato digital, que incluyen no solo la revista arbitrada “Observador del Conocimiento” sino también boletines de indicadores, los cuadernos de debate y libros.
La gerente de divulgación del Oncti, licenciada Fabiola Ortúzar, afirmó que “el Observatorio se está internacionalizando a través de sus productos bibliográficos, además de exaltar la democratización del conocimiento, estando a la vanguardia en la plataforma 3.0”.
– Ediciones Oncti se ha posicionado – agregó Ortúzar – y en la carga de procesos que tiene la institución, la divulgación es muy importante. Es un gran logro también la indexación internacional de nuestra revista, de los cuadernos de debate, de nuestros libros, porque eso abre caminos y genera mucho prestigio. Además hay acceso internacional a estos materiales, quiere decir que nos están leyendo, descargando los archivos, y eso es en apoyo a la ciencia abierta, tenemos que mostrar lo que producimos.
Todas las publicaciones de Ediciones Oncti, pueden consultarse en la página web del ente en el siguiente enlace www.oncti.gob.ve ¡Visítalo!