El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), cerró este viernes el ciclo de conferencias sobre el Territorio Esequibo, en el marco del referéndum consultivo convocado por el Gobierno Bolivariano para el domingo 3 de diciembre y como aporte de la institución para una mejor comprensión del conflicto territorial entre Venezuela y Guyana.


En esta oportunidad correspondió al internacionalista Feibert Hernández Peña, Coordinador de Bibliometría adscrito a la Gerencia de Prospectiva Tecnológica del Oncti, ofrecer la ponencia “Aproximación a la legítima posesión de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, presentando hitos históricos, diplomáticos, geopolíticos y geoestratégicos así como un enfoque prospectivo de la disputa limítrofe.


De cara a la consulta del próximo 3 de diciembre, el también docente e investigador de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, ofreció una mirada holística del problema tomando en cuenta actores, variables, hechos y acuerdos, con el objeto de dar herramientas para que las y los venezolanos “puedan discernir y entender el contexto de la realidad de nuestro derecho sobre el territorio de la Guayana Esequiba, a la vez que les permita responder con bases razonadas el por qué votar Sí en cada una de las cinco preguntas del referéndum consultivo”.


La ponencia se estructuró en seis “momentos”, partiendo desde 1492 (período colonial e independencia) hasta nuestros días, incluyendo la agresión imperial contra Venezuela, el despojo y fraude arbitral de París, el acuerdo de Ginebra y, a partir de 1999 las sucesivas violaciones de Guyana a este último, con las concesiones que otorgó a diferentes empresas para hacer exploraciones costa afuera y en la zona en reclamación. Culminó con los pasos dados por el gobierno bolivariano hasta la decisión de convocar un referéndum consultivo sobre un tema tan importante y estratégico, que además compromete a todo el país.


El encuentro tuvo lugar en la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica del Oncti, con la presencia de su presidente, el Dr. Roberto Betancourt A., el cuerpo gerencial del observatorio así como el colectivo laboral e invitados especiales. El ponente fue presentado por la Gerente de Formación del Oncti, Geraldine Giménez.


Un territorio nuestro


En su análisis, Feibert Hernández destacó especialmente las agresiones contra Venezuela en diferentes momentos de la historia y por parte de varios países teniendo como gran premisa el aspecto comercial y financiero de la zona. Centró la atención en los mecanismos buscados para que los actores enfrentados, es decir, Guyana y Venezuela, resolvieran el problema limítrofe, respetando el derecho internacional y además de manera pacífica. En este contexto explicó cómo ha sido la actuación de los entes multilaterales y el rol jugado por Estados Unidos.


Los argumentos mostrados en la conferencia constituyen, paso a paso, la crónica de un despojo y dan elementos suficientes para que las cinco preguntas planteadas en este referéndum consultivo sean respondidas de manera positiva por el pueblo convocado al acto electoral, ya que cada interrogante, ciertamente tiene sustento legal e histórico.


“Aunque este referéndum no es vinculante, tiene mucha importancia que el país se pronuncie para dar un mensaje claro al mundo sobre un territorio que es nuestro y que vamos a pelear en el marco del Acuerdo de Ginebra y de manera pacífica”, manifestó Hernández durante su intervención.


Venezuela está lista


Por su parte, el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., en sus palabras de cierre del evento, agradeció la iniciativa al investigador Feibert Hernández, invitando al auditorio a votar este domingo 3 de diciembre “cinco veces Sí”, “aunque es la expresión de su opinión y usted puede votar NO, pero eso después lo arregla con su conciencia”, expresó.


Betancourt no soslayó que el estado venezolano ha cometido en el pasado errores en el manejo y gestión de esta disputa con Guyana “pero ahora Venezuela está lista y se apresta a luchar por algo que le pertenece”, afirmó mientras mostraba el mapa de Venezuela con la Guayana Esequiba incorporada a su geografía.


“Nuestro enemigo no es Guyana -dijo- el mensaje con este referéndum lo estamos dando al hegemón y le diremos al mundo que el Esequibo es nuestro y que los que viven en ese territorio son venezolanos”.


Exhortó a Venezuela a participar con entusiasmo este domingo 3 de diciembre y a votar “cinco veces Sí”.

Publicaciones Similares