El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) presenta a la comunidad científica y al mundo el libro “Ciencia Abierta en Venezuela” que dedica sus contenidos a la recomendación de políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la materia homónima. 


La obra fue redactada por un equipo de expertos y expertas, encabezado por el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., con aportes de Briceida Almado, Jholin Maracay, María Gabriela Álvarez, María Portillo, Marialsira González, Marianicer Figueroa y la Dra. Grisel Romero Hiller. 


En el marco del evento, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “Lanzamiento de la Recomendación sobre Ciencia Abierta desde América Latina”, celebrado en Caracas entre el 31 de enero y 2 de febrero y donde participaron autoridades del ámbito científico y tecnológico de una decena de países de la región, el Oncti presentó el libro “Ciencia Abierta en Venezuela”, valioso aporte que tributa en la discusión sobre este mecanismo de inclusión y acceso al conocimiento en la construcción de un mundo más justo y de paz.


Ciencia para el mundo


El texto es una iniciativa que reafirma el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela en el “diseño y promoción de políticas que integren y reconozcan el papel activo de las y los actores sociales en el proceso de producción de conocimiento científico, fomentando para ello procesos inclusivos de inteligencia colectiva, con la convicción de que es ese el camino de transformación de todo el proceso científico”, según leemos en su presentación, agregando que es esta “la fórmula para asegurar que la ciencia beneficie realmente a las personas y al planeta, y no deje a nadie más atrás”.


Se describe la Ciencia Abierta (CA) como un constructo más eficiente, transparente, y accesible para todas y todos, en momentos en los cuales los avances tecnológicos en el mundo digital tienen mayor auge. Permite que la información, datos y productos científicos sean fácilmente compartidos, lo cual contribuye a reducir las brechas de acceso al conocimiento que aún persisten en el mundo.


Proponen los autores la construcción de una epistemología crítica “que permita sentar las bases para la creación de lineamientos estratégicos y tácticos que garanticen su aplicación en un contexto incluyente, con perspectiva de género, socialmente pertinente, geo-históricamente referenciado, descolonizador e innovador”.

 La obra


“Ciencia Abierta en Venezuela”, ya disponible en el portal web www.oncti.gob.ve, se desarrolla en cinco capítulos en los cuales el lector y la lectora podrá conocer: 1) A título de introducción, las consideraciones sobre CA, su concepto a nivel global, la definición de cada componente de este movimiento y la taxonomía empleada. También recoge la propuesta de Venezuela para dar base a un concepto nacional de CA; 2) Antecedentes del tema en nuestro país, así como su marco jurídico; 3) Las estrategias para coadyuvar a la CA, fortalezas, debilidades, retos y alertas para su implementación; 4) La estructura teórico-conceptual hacia los planos referenciales de los componentes de la CA; 5) Recomendaciones para su puesta en práctica en nuestro país.


Recomendaciones generales


El libro brinda en su quinto capítulo un cuerpo de recomendaciones para Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) orientadas a “tensionar” la noción de CA en Venezuela. Entre ellas destacan, además de promover a la CA como una herramienta eficaz para alcanzar de manera más eficiente los avances científicos y tecnológicos, diseñar una base de datos de acceso gratuito y global donde se puedan consultar las publicaciones científicas y promover e incentivar la CA y su beneficio colectivo y universal.


El libro puede ser consultado en https://www.oncti.gob.ve/ciencia-abierta-en-venezuela-2/

Publicaciones Similares