Con el objeto de observar en tiempo real el comportamiento de los indicadores de desempeño en materia de investigación y desarrollo (I+D), el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) está trabajando en la creación de una “sala de vigilancia” para llevar a cabo los procesos que la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) le asigna.
Para revisar esta y otras iniciativas del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), tuvo lugar este miércoles una mesa de trabajo en la sala de reuniones del Oncti, encabezada por su presidente, Dr. Roberto Betancourt A., y la participación de la directora ejecutiva, Lic. Nahima Hernández y parte del equipo gerencial. También asistieron los miembros del consejo asesor del organismo doctores Luis Marcano y Prudencio Chacón, y la Dra. Dilia Monasterio del equipo de Prospectiva Tecnológica.
Durante el encuentro fueron expuestos los avances del Registro Venezolano de Capacidades (Reveca), a cargo de la gerente de Tecnología del Oncti, Mónica Arvelo, y el ingeniero Carlos Marrero. El Reveca es un instrumento encaminado a recabar información sobre las capacidades de las distintas organizaciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), en los aspectos de profesionalización, investigación, equipamiento y estructura física. Se trata de una herramienta estadística que permite recolectar la data oficial en el área de las universidades, industria, poder popular y gobierno. Al concluir las exposiciones se acordó adecuar este registro al Manual de Caracas «:Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela» (2023), recientemente lanzado por el Oncti para la recolección de estadísticas en CTI.
Reveca complementa las tareas del Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) y será igualmente presentado en el Observatorio en línea (OEL).
Paralelamente, las y los expertos del observatorio trabajan en la redacción del Reglamento de Categorización. Todo ello tributará al esfuerzo que viene haciendo el Oncti para recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar información a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas en CTI.
Betancourt cerró la reunión recordando que el Oncti es un organismo “eminentemente técnico”, que formula propuestas en base a los datos estadísticos recopilados y analizados, para el órgano competente en CTI.