Una representación de las mujeres investigadoras del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), dijo presente en el evento impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) “Mujer, la innovación está en TI”, celebrado en el auditorio de CANTV.
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el talento femenino del Oncti, encabezado por la directora ejecutiva de este ente, licenciada Nahima Hernández, apoyó con entusiasmo la iniciativa cuyo objeto es visibilizar a la mujer que labora en el sector de las telecomunicaciones, la informática, las tecnologías de la información y la comunicación y también en el campo aeroespacial.
El encuentro tuvo lugar este jueves 9 de marzo y fue presidido por la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez. Durante la actividad participaron como ponentes la directora de formación del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Isabel Cassino; la directora del Centro Nacional de Informática Forense, Prissilla Noguera; la directora ejecutiva de la Fundación Infocentro, Carmen Orellana; la directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana de Actividades Especiales (ABAE), Marglad Bencomo y la Gerente de Ejecución de proyectos de Movilnet, Ángela Carrillo. En sus intervenciones destacaron la decidida presencia de la mujer en áreas del saber que hasta ahora había dominado el hombre con quien comparten también cargos gerenciales.
La vicepresidenta Jiménez Ramírez también anunció lo que calificó como un “regalo” del presidente Nicolás Maduro para las mujeres en su día. Se trata de una plataforma para la formación gratuita de mujeres y niñas, a través de Internet por el enlace https://mujerti.mincyt.gob.ve/.
Por su parte, el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A, celebró “la entrega y vocación de las mujeres venezolanas en las actividades de I+D en nuestro país”, haciendo énfasis en los resultados que arroja el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (disponible en www.oncti.gob.ve) según los cuales la mujer científica no solo aporta sus conocimientos en todos los campos sino, además, con una “preparación ejemplar” precisando que el 46,8 % de las investigadoras matriculadas poseen estudios de cuarto nivel.