En el marco del ciclo de foros en línea “Viendo el futuro”, organizado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), se desarrolló el tema “Vigilancias tecnológicas, experiencias en México” a cargo de los expertos Alejandro Zanelli e Iván Ramírez, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


La videoconferencia fue moderada por el Dr. Prudencio Chacón, miembro del Consejo Asesor del Oncti, y se inscribe en la política de esta institución de promover, a través de la gestión del conocimiento, que investigadores nacionales e internacionales reflexionen sobre contenidos que propicien el debate científico y tecnológico.


En esta oportunidad los ponentes describieron la experiencia del IMPI que, a través de su Centro de Información Tecnológica ofrece un servicio al público en general que permite el aprovechamiento de datos contenidos en documentos sobre patentes incluyendo: solicitudes, patentes concedidas, figura de protección, patentes por institución, por inventor, por países, o por áreas (biotecnología, química, mecánica, electrónica, etc.)


Alejandro Zanelli, ingeniero químico y maestro en administración industrial egresado de la facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los estudios de vigilancia tecnológica se realizan recopilando información sobre los últimos cinco años de un tema específico. En cuanto a las alertas tecnológicas, la investigación se acomete con información sobre los últimos tres meses.


Además de los estudios de vigilancia tecnológica y alertas tempranas, el IMPI también ofrece servicios de búsquedas técnicas (nacionales e internacionales), bibliográficas y reproducción de documentos de patente.


Este tipo de investigación en base a datos que se recopilan de la red, consiste en un monitoreo sistemático y metodológico del entorno correspondiente al servicio solicitado, para identificar amenazas y oportunidades de desarrollo e innovación tecnológica; investigar hallazgos para nuevos productos, procesos y servicios; buscar soluciones a problemas.


La vigilancia y alerta tecnológica aunque son procesos diferentes van de la mano, explicó Zanelli, añadiendo que al hallazgo que provee la vigilancia tecnológica se le hace seguimiento con la alertas. Este servicio incluye mapas, ingeniería y análisis de datos para los cuales se utilizan programas informáticos específicos.


Por su parte, Héctor Ramírez, ingeniero en aeronáutica, egresado del Instituto Politécnico Nacional y especialista en Propiedad Industrial, recomendó definir un abanico de herramientas informáticas “y no fiarse de un programa o caja de datos” para evitar informaciones no confiables y además aplicar las que convienen para el tipo de investigación requerido.


Aunque este servicio que presta el IMPI no es gratuito, son tarifas que están, según los ponentes, muy por debajo de las ofrecidas por otras consultoras privadas en México.


El área de Vigilancia Tecnológica se inauguró en el Oncti en el 2021, ente designado por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación para esta tarea, con el objeto de generar alertas tempranas, análisis de coyuntura y de patentes, y lograr información previa que permita contribuir con el diseño de políticas públicas.


Puedes ver el video completo en el canal de Youtube del observatorio

Publicaciones Similares