El 9 de octubre se inició la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo (I+D) 2023 con el objetivo de determinar las capacidades de Venezuela en estas áreas y elaborar el Boletín de Indicadores Venezolanos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
Es una actividad impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en cumplimiento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti, 2022), bajo la coordinación del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), que demanda la participación de todos los ministerios que conforman el Poder Ejecutivo del Gobierno Bolivariano, el sector de la industria (pública, privada o mixta), las instituciones universitarias y el Poder Popular. Incluyendo más de 30 ministerios como sujetos de estudio, distribuidos en vicepresidencias sectoriales, a saber, de economía (9); planificación (1); social y territorial (6); soberanía, política, seguridad y paz (3); seguridad ciudadana (2); comunicación, cultura y turismo (3); obras públicas y servicios (6); ciencia, tecnología, educación y salud (4).
¿Por qué es importante que todos los entes participen?
El presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., describe las razones fundamentales que motivan este tipo de estudio, el cual no solo se aplica en Venezuela, sino en muchos otros países.
Medir nuestras capacidades en I+D nos permite: 1) comprender su impacto en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar; 2) evaluar los resultados y rendición de cuentas tal como lo establece la Locti; 3) proveer los escenarios existentes para futuras decisiones sobre políticas nacionales en el sector de I+D pero también en la producción y comercialización de bienes y servicios; 4) crear las condiciones para estimular la producción y servicios más innovadores de alta calidad, hechos a la medida de las necesidades y capacidades nacionales y 5) facilita la comunicación entre los actores creando redes y sinergia para transferencia y flujo de conocimientos.
“La campaña de Recolección de Datos de I+D 2023 que estamos impulsando es vital para la producción de contenidos, para la científica conducción de esas actividades incluyendo comprender su estado actual, evaluar su rendimiento, reconocer áreas con fortalezas y aquellas con debilidades, supervisar los avances y logros e identificar tendencias y patrones”, concluyó Betancourt.