Durante la reunión de Directorio del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), celebrada este miércoles en la sede de la institución, se ratificaron como líneas estratégicas de acción recolectar información sobre el impacto de la investigación y desarrollo en el país, así como establecer cuáles son sus capacidades en el área de ciencia y tecnología.
Encabezado por su presidente, el Dr. Roberto Betancourt A., el encuentro contó con la presencia del equipo gerencial del observatorio quienes dieron un repaso a los avances del organismo en las materias que le son de mayor interés (Prospectiva Tecnológica, Divulgación, Vinculación y Formación).
La agenda preparada incluyó temas como el correcto funcionamiento del Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII), el estatus actual del Observatorio en línea (OEL) y los requerimientos para el lanzamiento de la versión 2.0, así como los logros y tareas pendientes para el desarrollo del Diplomado “Metodologías para la Recolección de Estadísticas e Indicadores de investigación, Desarrollo e Innovación”, el cual se inició el pasado 16 de agosto con la meta de construir el “Manual de Caracas”, una guía con indicadores en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para Venezuela.
También se evaluó la propuesta de instrumento para la realización de los estudios estratégicos de área presentada por la Gerencia de Vinculación, encaminada a levantar información sobre las capacidades de las distintas instituciones, empresas y organizaciones del país. Se trata de un instrumento para concretar la data oficial en esta materia, poniendo el foco especialmente en las universidades e industrias para determinar el talento humano dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Al respecto la máxima autoridad del Oncti, Dr. Roberto Betancourt recomendó coordinar esta labor con los coordinadores regionales de ese organismo, designados dentro del programa de territorialización que arrancó el pasado año.
En definitiva, según afirmó el Presidente del Oncti “nos interesa conocer cómo está la investigación y desarrollo en Venezuela, saber cuántas industrias se involucran en ese proceso y cuál ha sido su impacto en el país pues nuestro trabajo es recolectar información y medir para transformar”.
En otros puntos de la agenda se repasó también el trabajo editorial del Oncti, aspecto medular para la divulgación científica a través de sus publicaciones oficiales como la revista arbitrada Observador del Conocimiento que ya prepara los números 3 y 4 del año 2022 y se evaluaron diversas propuestas por parte de la gerencia de Formación para la socialización de conocimientos con el apoyo de demás entes del ministerio de adscripción.