En ocasión del Día Internacional de la Mujer, que según Naciones Unidas este 2024 busca visibilizar la importancia de financiar los derechos femeninos para acelerar la igualdad en todos los niveles, especialmente enfocados en promover su empoderamiento, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), rindió un sentido homenaje al equipo de expertas que a diario nutre su labor.
Se destaca que, en el Oncti, todas las gerencias sustantivas están ocupadas por mujeres y el 61 % de su fuerza laboral corresponde también a mujeres, quienes se desempeñan en todas las áreas del saber dando cada día su valioso aporte al desarrollo integral de la nación, cumpliendo de esta manera la paridad de género y la disminución de la brecha profesional.
En esta ocasión, el presidente del observatorio, Dr. Roberto Betancourt A., impulsó la organización de un evento especial, uniendo a más de 100 mujeres trabajadoras del Oncti y de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), para compartir durante la conferencia “De mujer maravilla a maravilla de mujer”.
El evento se desarrolló en los espacios de Funvisis, siendo presentado por Betancourt y su esposa, Liselotte de Betancourt quien dirigió un breve saludo a las presentes.
Maravilla de mujer
La conferencia “De mujer maravilla a maravilla de mujer”, estuvo a cargo de la Dra. Zulay Josefina González Cegarra, directora del Instituto Internacional de Estudios Superiores “Ávila”, quien expresó que la idea de este tipo de dinámica es “que las mujeres reconozcamos nuestras fortalezas, dones, virtudes, competencias, habilidades, porque cada uno de estos la empoderan como mujer y contribuyen a lograr lo que quieras definiendo tu propósito de vida y diseñando un plan de acción a través de la postura corporal, las emociones y lo que te dices a ti misma”.
González se inspiró en el cómic creado en 1941 por el psicólogo estadounidense William Moulton, pues de niña ella quiso ser como la Mujer Maravilla pero pronto se dio cuenta de que no tenía aquellos superpoderes: “No podía ser la mujer maravilla, pero sí una maravilla de mujer” nos dijo, desarrollando entonces, a través del coaching ontológico, una guía de acciones que permiten a la mujer desarrollar las mismas destrezas de la superheroína a través de la retórica del lenguaje. “No soy una semidiosa pero sí una mujer con todas las virtudes que son sus poderes para enfrentar la vida con éxito”.
También habló del biólogo chileno Humberto Maturana y de lo que el también filósofo llamó la “biología del ser humano” y su capacidad para reconocerse a sí mismo, sobreponerse a sus propias limitaciones y a partir de esto lograr lo que quiere. “También nos dice Maturana que las expectativas generan sufrimiento pero planeando las cosas eso disminuye”, explicó la profesional que también alimentó su conferencia con una narrativa liviana aunque no exenta de profundidad, apelando a estrategias lúdicas que llenaron de risas femeninas el auditorio de Funvisis.
¡Feliz día, mujeres onticistas!