El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) y el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica (MPPEE) avanzan en la elaboración de un convenio interinstitucional para el fortalecimiento de las actividades de investigación y desarrollo (I+D).
En cumplimiento de la función que le otorga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) de “propiciar la interacción entre los sectores productivos y las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones (…)”, y como parte de los acuerdos alcanzados entre los dos entes, el Oncti ofrece un programa de aprendizaje para los equipos laborales del MPPEE basado en el «Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela» (2023), elaborado por el observatorio como instrumento de especial importancia para el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt). Inicialmente, estará dirigido a 50 participantes en modalidad presencial.
Posteriormente, se contempla también el curso sobre ediciones científicas, diseñado por el Oncti para el fortalecimiento de estas capacidades en materia de divulgación.
Los acuerdos preliminares se lograron este martes 30 de mayo, en reunión convocada por el Dr. Roberto Betancourt A., presidente del observatorio, y que se realizó en las instalaciones del Oncti, bajo la conducción de su directora ejecutiva, Lic. Nahima Hernández, en compañía del equipo gerencial de la institución. Por el MPPEE asistieron el director general de Investigación y Desarrollo, Ing. Francisco Marchena; la directora adjunta de Investigación y Desarrollo, Lic. Tania Salazar y la directora de Formación, profesora Andrea Giglio.
Prospectiva Tecnológica
Durante el encuentro también se revisaron los alcances del convenio que deberán suscribir las instituciones, incluyendo la elaboración de un cronograma de trabajo para conducir un ejercicio de prospectiva tecnológica, como elemento más avanzado del proceso de desarrollo tecnológico, cuyos resultados proporcionarán insumos para la formulación de políticas y estrategias tecnológicas que orienten el desarrollo de la infraestructura tecnológica del país y el mundo para la producción y uso eficiente de la energía eléctrica.
La prospectiva tecnológica es un proceso que ayuda a los países y las organizaciones a afrontar la incertidumbre y la complejidad y a seleccionar tecnologías prometedoras para su desarrollo a largo plazo; proporcionando una metodología estructurada rigurosa que ayuda a las organizaciones a gestionar en tiempos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VICA), proporcionándoles las herramientas para comprender mejor los futuros posibles, plausibles y probables y reforzar su capacidad de resistencia en este mundo en constante cambio. El Oncti se ha constituido en referencia en la materia y continua la labor de compartir estas competencias con todo el país.