“Si nosotros somos mejores, Venezuela será mejor” , expresó el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt A., durante el acto de relanzamiento de la revista «Observador del Conocimiento», publicación científica, arbitrada, especializada en gestión social del conocimiento.


El bautizo del volumen siete número dos, y su nueva imagen gráfica, dedicado al Emprendimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación, tuvo lugar en el Museo Caracas, ubicado en el Palacio Municipal (sede de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador), con la presencia de las autoridades y colectivo laboral del Oncti, “oncticistas”, así como invitados especiales.


La coordinadora del “Observador del Conocimiento”, Dra. Magally Briceño y el miembro del Consejo Asesor, Dr. Luis Marcano, intervinieron durante el encuentro para remarcar la importancia del trabajo investigativo y, más aún, de la divulgación de sus resultados pues son éstos el insumo que alimenta las publicaciones científicas.


Por su parte, la Dra. Briceño destacó que el Observador del Conocimiento “acumula ya 12 números y es bueno recordar que recientemente ingresó al buscador académico Internet Archive Scholar, cumpliendo, así, una nueva fase en el proceso de permanentes indexaciones que se vienen realizando para el órgano divulgativo por excelencia del Oncti, lo cual redunda en calidad, prestigio y mayor visibilización de la producción académica e investigativa de nuestro país y de sus autores y autoras”.


Novedades


En sus palabras de cierre de la actividad, el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., anunció que, además del nuevo diseño de la revista, está en preparación el nuevo portal web del Oncti bajo el lema “Revolución es innovación” y contará con nuevas secciones como “Observatorio en línea” para una mejor experiencia de los usuarios y usuarias. Adicionalmente, ha sido renovado el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) para que quienes hacen investigación en el país encuentren allí una herramienta de ayuda en su labor en la creación de redes científicas. Actualmente, están registrados más de 16 mil investigadores e investigadoras desde su puesta en práctica a inicio de la década pasada. Un registro que ha sido depurado conjuntamente con el apoyo del Saime.


Betancourt también hizo énfasis en el reimpulso de los foros Oncti, como otra de los esfuerzos de divulgación del conocimiento, a través de las plataformas digitales de la institución.


La máxima autoridad del Oncti subrayó la misión de este organismo: “observar el desempeño de las actividades de Investigación y Desarrollo para transformar el futuro a través de políticas científicas, tecnológicas y de innovación para el Desarrollo Integral de la Nación.”.


El Museo Caracas


Los “oncticistas” fueron recibidos en el Museo Caracas por su director, Ronaldo Rodríguez, y el grupo estuvo acompañado por los guías William Rodríguez y José Hernández. Se trata del segundo evento institucional, promovido por el Oncti para conectar a su gente con el entorno histórico de Caracas y de Venezuela.


El Museo Caracas fue fundado en 1973 y es sede de la Capilla Santa Rosa de Lima, donde durante tres días sesionó el Congreso para finalmente declarar el 5 de julio de 1811, la Independencia de Venezuela. También se pueden apreciar allí las célebres miniaturas de Raúl Santana, las obras de Juan Lovera y Emilio Boggio, entre otros; el antiguo escudo de Caracas y el estandarte del conquistador Francisco Pizarro, así como también el hermoso Patio de Los Leones.


Te invitamos a visitarlo.

Publicaciones Similares