En el ciclo de foros titulado “Visión de Futuro”, organizado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), se abordó el tema “Bibliometría de publicaciones científicas: la generación de indicadores no convencionales”, a cargo del director de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), Dr. Carlos Aponte.


Foros Oncti es una alternativa en línea transmitida a través de YouTube, para seguir fortaleciendo los espacios de divulgación científica y del conocimiento dentro y fuera de Venezuela. La actividad, dedicada a conocer más de los métodos de la Prospectiva Tecnológica, fue moderada por la directora ejecutiva de ese ente, licenciada Nahima Hernández.


Un acto humano


Carlos Aponte, doctor en Ciencias, Fisiología y Genética de Microorganismos (INRA, Francia) y con maestría en Microbiología (IVIC), definió la investigación como un acto humano que trasciende a la publicación en revistas y a que al investigador lo evalúe un “tribunal del conocimiento”.


Con el advenimiento de Internet y la irrupción de las redes sociales, la actividad científica tiene ahora una invaluable plataforma de intercambio que ha puesto en cuestionamiento métodos tradicionales de bibliometría.


“Las puertas del cielo y del infierno se han abierto con Internet y esto está en desarrollo”, expresó el investigador quien afirma que es necesario construir nuevos indicadores que “legitimen” al científico o a su investigación, por sus propios méritos, y no en función del llamado “factor de impacto” que consiste en publicar en revistas prestigiosas y la fórmula matemática para determinar cuántas veces ha sido citado un trabajo.


“Sin embargo –expuso Aponte- desde los ámbitos de la evaluación y la gestión de la investigación, desde los años 80 se ha debatido y alertado sobre el sesgo que parece producir este tipo de análisis bibliométrico sobre la real producción científica individual, institucional y global”.


Aponte subrayó la importancia de las nuevas plataformas digitales en el ámbito de la bibliometria, incluso twitter, instagram, Facebook. También se refirió a Google Scholar (o Académico) como herramienta que puede “visibilizar lo invisible”, añadiendo que “A pesar de la calidad heterogénea de sus datos y la falta de funcionalidades avanzadas, la facilidad de uso y acceso, la exhaustividad de la base de datos y la rapidez de su actualización la convierten en una alternativa creíble a ojos de algunos usuarios”. Sobre Wikipedia, invitó a revaluar las consideraciones sobre esta aplicación, a la cual definió como “la enciclopedia más importante del mundo”, elogiada, según dijo por el escritor Umberto Eco.


Concluyendo su interesante intervención, mencionó especialmente la Biblioteca Virtual de Salud donde se pueden consultar trabajos científicos de 26 países de América Latina y el Caribe, a través de 916 revistas y más de 995 mil registros. Internet también permite que las personas e instituciones publiquen sus propias revistas en la red, como es el caso de las publicaciones del INHRR y también del Oncti, como el Observador del Conocimiento.


El presidente del observatorio, Dr. Roberto Betancourt A., invita a todos los interesados en conocer más sobre la Prospectiva Tecnológica, sus métodos, metodologías y alcances, visitando el canal de YouTube Foros Oncti, donde pueden disfrutar de ésta y otras videoconferencias de manera gratuita y dirigidas a todo público.


Publicaciones Similares