La actividad impulsada por el presidente de la institución, Dr. Roberto Betancourt A., coincide con la celebración de la Semana del Patrimonio Cultural

(Caracas, 31 de marzo de 2022 / Prensa Oncti) “Somos los encargados de impulsar un proyecto nacional y qué mejor que buscar inspiración en los héroes que nos antecedieron”. Con estas palabras, el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt A., dio inicio a un evento cultural especial que se llamó “El Oncti visita el Panteón de Los Héroes”, en el marco de la semana del Patrimonio Cultural en Venezuela.

Las autoridades del Oncti, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), organizaron un recorrido desde el céntrico Paseo Linares, en la Plaza El Venezolano de Caracas, hasta el Panteón Nacional, con la participación del colectivo de trabajadores y trabajadoras del ente que “observa para transformar”, gente que participa activamente en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El nutrido grupo “onticista”, integrado por la fuerza laboral de áreas gerenciales, administrativas, técnicas, de investigación y asesorías, fue recibido por guías de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), iniciando la caminata de unos dos kilómetros hasta el Panteón Nacional y que incluyó también La Casa del Vínculo y del Retorno, donde vivió Simón Bolívar, ubicada entre las esquinas de Gradillas y San Jacinto; la Plaza Bolívar, en ruta hacia la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, entre las esquinas de Veroes y Jesuítas, sitio de gran valor histórico pues allí se unieron dos genios: Don Simón Rodríguez y su dilecto estudiante, el futuro Libertador de América.

El recorrido culminó en el Panteón Nacional donde Betancourt, la máxima autoridad del Oncti, exaltó el “valor extraordinario” de los sitios visitados y de los Héroes de la Independencia: “del desprendimiento y de las tareas extraordinarias que cumplieron entre 1810 y 1830, fueron 20 años de labor titánica”.

También destacó Betancourt que “en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación hay una lucha perpetua de dominación por un lado y de independencia por otro; y a veces utilizamos esa palabra: la independencia tecnológica y precisamente eso es lo que tenemos que tratar de buscar y nuestro trabajo como Observatorio es observar esos indicadores de independencia para avanzar como Estado Nación…Hacen falta héroes en la ciencia, la tecnología, en espacios como éste, conocerlos y reconocerlos, hace falta desde nuestra perspectiva encontrar nuestros héroes de la ciencia y la tecnología”, concluyó.

Un evento ideado para encontrarse y reencontrarse con la historia Patria y desde ella avizorar el futuro del país, tarea además de vital importancia del observatorio.

Fuente: Prensa Oncti

Publicaciones Similares