El presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) Dr. Roberto Betancourt A., fue invitado para participar como facilitador en el diplomado sobre Periodismo Científico impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).


El programa de formación arrancó el pasado 24 de febrero en los espacios del Centro de Telecomunicaciones de CANTV, ubicado en el sector Artigas de Caracas, y culminará el próximo 8 de septiembre. La nutrida primera cohorte está integrada por unos 100 aspirantes, divididos en cuatro secciones que cada viernes tendrán encuentros pedagógicos.


Betancourt disertó con los y las estudiantes en lo que la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, calificó como “la primera operación de corazón abierto para comunicar la ciencia”. El presidente del Oncti organizó sus contenidos para realizar un recorrido a través de la conceptualización y concepciones de la ciencia y el conocimiento y el papel de ambos factores en los cambios de la sociedad a través de la historia.


Partiendo de una definición según la cual “la ciencia es la producción sistemática del conocimiento”, el investigador se valió de varios ejemplos para conducir al grupo por el camino que habría seguido el hombre desde la antigüedad para poder comunicar sus hallazgos. Así, reflexionó sobre Sócrates (y su método del diálogo), o algunas manifestaciones como la Piedra de Rosetta (que ayudó a descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto) y lo que significaron también científicos como Isaac Newton y Albert Einstein.


Los equipos estudiantiles tuvieron la oportunidad de acercarse a materiales didácticos como la Alegoría de la caverna (Platón); El Discurso del Método (René Descartes); El genio de Newton (Marcelo Dos Santos) y Ética (Baruj Spinoza). El análisis de cada autor fue desde el punto de vista epistemológico, ontológico, teleológico y deontológico, buscando que las reflexiones partieran desde esos supuestos teóricos para construir un discurso.


Betancourt recomendó a los participantes, mayoritariamente periodistas, pero también pertenecientes a otras áreas del conocimiento, “buscar fuentes seguras de información pues el rol del periodista es traducir para un público que tiene un solo lenguaje”.


Para finalizar hizo énfasis en estas ideas: “En el periodismo científico es importante tener método, hipótesis, investigar, someter sus escritos al escrutinio de otros y también que la duda sea el motor de su trabajo, así como evaluar qué intereses están detrás de la información que les aportan, quién la financia y a qué corporaciones o personas puede estar favoreciendo, ya que lo más importante es la búsqueda de la verdad así como la humildad que demanda nuestro quehacer. La función del periodista, como un piloto de avión, es llevar a la gente de un sitio a otro con seguridad, en este caso, seguridad de contenidos”.

Publicaciones Similares