Las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) tomadas contra Venezuela por parte de Estados Unidos y países de la Unión Europea, serán también abordadas desde la mirada científica y tecnológica del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) en alianza y cooperación con el Observatorio Venezolano Antibloqueo (OVA).
Este miércoles, en la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica del Oncti, tuvo lugar un encuentro de trabajo entre los equipos colaborativos de ambos observatorios, con el objeto de avanzar en la elaboración de un informe que pone el foco en los esfuerzos de Venezuela y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) para enfrentar el bloqueo y su perverso impacto en el ámbito donde se realizan actividades de Investigación y Desarrollo (I+D). Esto con la idea de resaltar que a propósito y a pesar de las MCU, son sectores que han tenido una positiva respuesta en términos de producción de conocimiento y soluciones.
Por instrucciones del presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., el equipo de expertos y expertas del observatorio presentó ante sus pares del OVA los avances del documento que recoge las acciones del Sncti para superar la crisis especialmente en Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de la Vida, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Ciencias y Artes Militares, según las áreas de conocimiento que en I+D contempla el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras de Venezuela (ReNII). Esta alianza Oncti-OVA busca también promover la convocatoria, a través del ReNII, para eventualmente abrir una línea de investigación sobre el tema de las sanciones y generar publicaciones conjuntas.
El Oncti, como organismo técnico especializado en elaborar los indicadores clave de desempeño en I+D, inició un trabajo de recopilación de información de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), aplicando la metodología del Manual de Caracas, con el objeto de determinar las soluciones generadas y, a partir de estos datos, generar un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados, de qué manera contrarrestaron el bloqueo y cómo aliviaron su negativo impacto en la población.
En la jornada (la segunda en lo que va de 2024), participaron por el Oncti las gerentes de Formación, Geraldine Giménez; de Vinculación, Dulce María Rodríguez; la Directora del despacho, Pilar Hernández y por la gerencia de Divulgación, Zenaida Araujo. El OVA estuvo representado por el politólogo Juan de Dios Sánchez Silvera, gerente de Registro y Sistematización de Sanciones, y Marianny Martínez Muñoz, coordinadora de Relaciones Institucionales.
El OVA está dirigido por el viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, periodista William Castillo Bollé. Fue creado en la Ley Constitucional Antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos en su artículo 16 y es una unidad técnica adscrita al Centro Internacional de Inversión Productiva.