El presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt A., invitó a quienes se dedican a la ciencia y la tecnología en Venezuela, a participar en el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) que desde 2022 viene reimpulsando este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).


Durante su intervención en el programa “Punto de Encuentro”, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión, el también investigador y experto en prospectiva tecnológica, destacó especialmente la importancia de este registro a través del cual puede determinarse quiénes están dedicados y dedicadas a la ciencia y la tecnología (CyT), las competencias, áreas de conocimiento, instituciones donde se desempeñan y productos de su labor. Mencionó que entre las funciones otorgadas al Oncti en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti, 2022), en su artículo 22, están las de: recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar información a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones.


“Lo más importante -destacó- en el acto de investigación, es conocer los antecedentes y el Oncti no solo presenta la instantánea de la realidad actual, a través de sus 63 variables, sino el histórico: tenemos información desde el 2013, son 11 años de datos y estamos trabajando para cargar desde 1990 hasta 2023, no solo de las personas sino de sus productos de investigación y desarrollo».


Betancourt instó a visitar la página web del Oncti, https://www.oncti.gob.ve, para que los venezolanos y venezolanas que estén haciendo investigación se registren en el ReNII.


Ante una pregunta de la periodista y conductora del espacio televisivo, Clara Vega, el presidente del Oncti habló del trabajo de difusión de la obra científica que viene haciendo la institución a través de su Gerencia de Divulgación y de la revista arbitrada “Observador del Conocimiento” y aprovechó la ocasión para exhortar al mundo científico nacional e internacional a enviar trabajos a esta publicación seriada trimestral, dedicada también a la prospectiva tecnológica, que es la creación de futuros posibles, probables y plausibles.


La ciencia en lo cotidiano


Mencionó como algo muy positivo el hecho de que ya en Venezuela “la ciencia y la tecnología forman parte del vocabulario cotidiano de la personas”, y celebró el apoyo que en este sentido ha dado el presidente Nicolás Maduro Moros “ya que solo a través de estas se desarrollan las naciones”.


Informó que en la actividad desarrollada por el Oncti, de la mano de su ente rector, el Mincyt, también se da cabida al conocimiento no académico, con lo cual se garantiza la inclusión de los cultores y cultoras de la ciencia. “Los investigadores e investigadoras populares pueden formar y son parte, no hay límite de edad, educación, sexo. Añado que en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología recientemente publicado hay una categoría dedicada a los trabajadores y trabajadoras”.


La labor del Oncti se remonta a 1990, cuando se comenzaron a replicar experiencias de otras latitudes que datan desde 1963, para investigar cómo se produce la ciencia y la tecnología y cómo se hilan ambas a través de las actividades de investigación y desarrollo. También se trata de establecer cómo hacemos mejor ciencia o equipos tecnológicos que preserven la vida del hombre y la mujer en la tierra o que extiendan las comodidades logradas hasta ahora “y cómo hacemos para, a partir de la investigación y desarrollo, construir un mejor mundo, un mejor país, un mejor ser humano”, expresó.

Publicaciones Similares