Durante el programa “Cara a Cara”, dirigido por el periodista Clodovaldo Hernández, transmitido a través de la plataforma digital “La Iguana TV”, Betancourt precisó que más de cinco mil personas en todo el país han accedido a este instrumento que busca conocer de qué manera las y los venezolanos perciben que la ciencia y la tecnología impactan sobre su vida cotidiana.


El Presidente del Oncti explicó que se trata de una aplicación autoadministrada, que el usuario o usuaria puede completar desde cualquier dispositivo móvil o acercarse a los Infocentro y Fundacite en todo el país donde recibirán atención especializada.


Los resultados de encuestas como esta han servido a lo largo del tiempo para mejorar aspectos claves del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como por ejemplo en 2004, según informó Betancourt, sus insumos sirvieron para la elaboración del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030. Otro producto de esta actividad es el programa de los Semilleros Científicos, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para motivar y proveer a los niños y niñas de vocaciones a partir de una mejor percepción de lo que son las herramientas de la producción y la comercialización del país a partir de las ciencias naturales y las ciencias exactas.


Explicó Betancourt que son 54 preguntas distribuidas en cuatro dimensiones diferentes. “Este tipo de encuesta se aplica en otros países de Iberoamérica y el mundo y hay una suerte de estandarización y consenso de la comunidad científica para la comparabilidad pero también tomamos en cuenta aquellos aspectos que nos caracterizan culturalmente como venezolanos y que probablemente no pueda ser comparado con otras culturas, pero igual de importantes para el sistema”.


Destacó el rol del presidente Nicolás Maduro Moros, al darle preponderancia a la tecnología en lo extraordinario y en lo cotidiano, “para que en la actualidad se tenga una especial apetencia por la matemática, la ingeniería, la biología, la física o la química, lo cual es un elemento esencial y fundacional para construir el país que queremos”.


Sobre la educación universitaria


Ante una pregunta sobre cómo percibe la gente el papel de la educación universitaria en las actividades de investigación y desarrollo, el también investigador expuso que en este sentido el Oncti hace mediciones exhaustivas conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y las más de 100 instituciones educativas de pregrado y postgrado que existen en el país. Añadió que “El mayor porcentaje de investigación en Venezuela se encuentra concentrado en el sector universitario”.


“Hay una extraordinaria amalgama entre la universidad, el Mincyt y el escalamiento hacia la producción y la comercialización a través del primer Parque Científico Tecnológico del país de la mano del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que busca apoyar esos inicios de las empresas y la industria con márgenes de riesgo que se minimizan debido al acompañamiento del estado”, precisó.


La Inteligencia Artificial


En respuesta a otra inquietud periodística sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación, el Dr. Roberto Betancourt planteó que “hasta ahora la capacidad de creatividad (se puede ser pesimista u optimista) es del hombre y de la mujer”.


– Es un debate interesante que no niego, agregó el también docente. Probablemente a través de la IA se puede imitar, repetir y replicar, pero los procesos de creatividad están en el hombre y en la mujer y, cualquier herramienta que pueda mejorar nuestro desempeño es bienvenida. Debemos insistir en Venezuela en profundizar en la discusión sobre la IA, seguirla de cerca, apreciarla desde el punto de vista positivo, pero no la censuraría. Ahora bien, desde el Mincyt buscamos priorizar el trabajo de los más de 20 mil investigadores e investigadoras que hay en el país dedicados a las tareas que tienen un impacto positivo en los venezolanos y las venezolanas, medir su percepción porque hay un esfuerzo extraordinario por parte del Ejecutivo Nacional, desde el punto de vista científico y tecnológico, para impulsar al país hacia el futuro que todos queremos.


Para finalizar, el presidente del Oncti reiteró la invitación a seguir participando, hasta el 23 de agosto, de lunes a domingo de 8 a. m. a 8 p. m., en la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2023, a través de los portales web www.oncti.gob.ve y www.mincyt.gob.ve.

Publicaciones Similares