Este jueves 22 de septiembre fue bautizada la nueva edición de la revista científica del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, (Oncti), “Observador del Conocimiento” la cual, en esta oportunidad, profundiza en el tema “Método y Prospectiva de Investigación”.
Se trata del volumen 7 número 3, correspondiente a los meses julio a septiembre de 2022, en cuyas páginas “La prospectiva es mostrada desde una óptica definitoria que da una mirada a sus inicios y su empleo eminentemente prácticos para orientar los cursos de acción de las políticas, tanto públicas como privadas, con predilección en el ámbito universitario y humano”, según leemos en la editorial de la publicación a cargo del presidente del Oncti, doctor Roberto Betancourt A.
El evento tuvo como marco especial los Jardines Ecológicos Topotepuy, en el municipio Baruta de Caracas, y fue una oportunidad para integrar el talento humano del Oncti con la naturaleza, en un agradable rato de esparcimiento que incluyó paseos por ese hermoso parque, un torneo de dominó y la alegría del deber cumplido.
La presentación de este nuevo número del Observador del Conocimiento, estuvo a cargo de la jefa del Despacho del Oncti, Pilar Hernández. Intervinieron también el licenciado José Sequeira, del Comité Editorial de la revista y de la Gerencia de Vinculación; la Dra. Dilia Monasterio, en representación de los y las articulistas, y el presidente del Oncti.
Como invitados especiales estuvieron algunos miembros del Consejo Científico del Oncti, Dr. Prudencio Chacón y Dr. Luis Marcano, así como la gerente de Divulgación, Lic. Fabiola Ortúzar, MSc. Destacó la presencia del presidente de la fundación Müröntö: Centro de Innovación para el Desarrollo, general Francisco Piña.
La revista
Por el Comité Editorial del Observador del Conocimiento, el licenciado Sequeira ofreció una breve presentación de esta publicación arbitrada a la cual definió como “pertinente, concreta y reflexiva” y cuyo contenido, dijo, es un “intento de dar respuestas anticipadas a los problemas que presentan algunos sectores, donde la ciencia y la tecnología son el puente para el desarrollo e innovación de un país”.
“La presente edición –expresó Sequeira- nos brinda un recorrido teórico metodológico sobre los aportes de la prospectiva tecnológica ante los vertiginosos cambios que están suscitándose en toda la esfera planetaria, donde el juego del tiempo versus la incertidumbre atrapa el interés de especialistas por dar oportunas respuestas”.
Por su parte, la Dra. Dilia Monasterio, en representación de los y las articulistas del presente número del “Observador del Conocimiento”, se refirió de su investigación como “Un estudio prospectivo de la dinámica demográfica de los investigadores en Venezuela (1990-2025)”, descrito como ejercicio retrospectivo del comportamiento demográfico de los más de 9 mil investigadores e investigadoras registrados y certificados en el Oncti, al momento de su estudio, que expone alertas tempranas sobre los indicadores generacionales de Venezuela en muchas áreas del conocimiento.
Una locomotora
El Dr. Roberto Betancourt A., presidente del Oncti, cerró el evento haciendo un reconocimiento al equipo editorial y su revista Observador del Conocimiento afirmando que la citada publicación “llega a una meta extraordinaria”.
“Nuestra revista – agregó – es una locomotora que no se detiene y a la que cada día se van sumando nuevos vagones con conocimientos que, producto del análisis profundo de las funciones que se nos otorga en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), desde 2001, se establece un observatorio que mida, que asesore y que impulse políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Nosotros –expresó- somos portadores de una tea que ilumina a un sector del conocimiento en Venezuela y debemos constantemente recordarnos para qué existimos. No es todo el país, es la ciencia y la tecnología que, como un fulcro, es el punto de apalancamiento para el desarrollo de toda una nación.
Destacó la importancia del talento humano, de los hombres y las mujeres que conforman el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para cimentar un proyecto de país: el socialismo del siglo 21, como una metodología para la construcción de la República Bolivariana de Venezuela.
Recordando a Alejandro Dumas “Todos para uno y uno para todos”, apuntando que “solos somos débiles pero juntos, con confianza, con compromiso, con competencia, avanzaremos con paso seguro a las metas propuestas, como hoy celebramos”.
Hizo énfasis en la importancia de la revista «Observador del Conocimiento» y en sus contenidos “porque hay un vacío en el país de la metodología de prospectiva tecnológica y su importancia”.
“La razón por la cual hacemos investigación y desarrollo es para mejorar la relación entre el capital y el trabajo, de eso es de lo que nosotros debemos hablar en nuestras revistas y no estar recolectando artículos de cualquier índole para llenar o engrosar un espacio que se debe a la difusión de Prospectiva Tecnológica y la gestión social del conocimiento. Es de ciencia y tecnología útil en las áreas que son propias en nuestro observatorio que demanda, y se los ratifico una vez más, institucionalidad, que hagamos carrera en el Oncti, que hayan años de servicio acumulados en hombres y mujeres”.
En su discurso, Betancourt cerró señalando la necesidad de categorizar el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII), que arroja hasta ahora un total de 19 mil 100 investigadores en el país: “Nosotros tenemos que hacer las observaciones técnicas porque somos eminentemente técnicos para continuar un proyecto político, pero no podemos seguir ostentando y dándole características de investigador a una persona que no lo es. Con indicadores mal medidos daremos malas recomendaciones. Por ello es importante reconocer qué es investigación y qué es desarrollo, definirlo y tener nosotros nuestra definición técnica. De esta manera, el más alto nivel político de toma de decisiones podrá estar sustentado con una excelente base eminentemente técnica. Somos los llamados a hacerlo”.