El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) puede considerarse como un centro de estadísticas sobre Investigación y Desarrollo (I+D), capaz de obtener y construir información en este ámbito para así tributar en la formulación de políticas públicas en CTI.


Así lo expresó el investigador y profesor universitario, doctor Luis Marcano González, miembro del Consejo Asesor del Oncti, quien ofreció este martes 1 de noviembre la clase magistral sobre “Iniciativas venezolanas de medición de las variables que describen la Investigación y Desarrollo en Venezuela”, en el marco del diplomado “Metodologías para la recolección de datos de Investigación, Desarrollo e Innovación” que actualmente se dicta en esta institución, como parte del plan de formación impulsado por su presidente, Dr. Roberto Betancourt A.


En la actividad, transmitida por el canal de YouTube del observatorio, participaron los integrantes del diplomado, la mayoría expertos de la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, del propio ministerio de Ciencia y Tecnología, y especialmente del Oncti.


Marcano estima, además, que los y las profesionales del área sustantiva del Oncti “deben ser vistos como investigadores en el mundo de la estadística, la informática y de todo lo que tiene que ver con el manejo de la información sobre I+D”.


“¿Por qué necesitamos saber sobre Investigación y Desarrollo? Hoy la visión y misión del Oncti establece transformar y esto, en términos más amplios, implica permitir mejorar las condiciones de vida de la población; contribuir a aumentar la productividad económica y garantizar la soberanía del país”, expuso el conferencista.


El también docente universitario sugirió varias fuentes para recopilar, indagar y pesquisar la información para construir la visión de I+D: los programas propios que a lo largo de su labor ha venido manejando el Oncti, entre ellos el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII); los organismos adscritos al Mincyt; el Banco Central de Venezuela; los ministerios en general, fundamentalmente, Educación Universitaria, Salud, Energía y Petróleo, Economía, Agricultura, Industria, Planificación, Defensa; el Instituto Nacional de Estadísticas; las empresas públicas y privadas y los entes internacionales.


Se refirió a los ensayos del observatorio, destacando el artículo “Evolución y Desarrollo del Programa de Promoción del Investigador en Venezuela”, cuya autoría es de los doctores Daissy Marcano y Mauricio Phélan, publicado en 2009 en la revista Interciencia, donde los datos se convierten en expresiones estadísticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Marcano precisó que desde 2012 el Oncti comienza a publicar boletines de indicadores sobre la inversión en CTI con relación al PIB del país, con información y metodología propios.


Líneas de trabajo


Al final de la exposición, el Dr. Marcano propuso siete líneas de trabajo para el Oncti: identificar el talento humano en el área (investigadores, personal de apoyo y administrativo); las capacidades nacionales de I+D (infraestructura); recursos financieros; resultados en I+D, tales como artículos, revistas, libros, patentes, nuevos productos y procesos; los proyectos de I+D en ejecución; invenciones e innovaciones; y, finalmente, la Prospectiva Tecnológica. En este último aspecto recomendó evaluar el primer Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación formulado en 2005 para 25 años.


Perfil


El Dr. Luis Francisco Marcano González es profesor universitario en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sus investigaciones se han desarrollado en las áreas de economía de la construcción y el tema de la gestión tecnológica. Entre 1983 y 1991 fue director del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, adscrito a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. En 2003 se desempeñó como viceministro de Planificación en Ciencia y Tecnología del ministerio del poder popular para Ciencia y Tecnología.

Publicaciones Similares