Briceida Almado proviene de un pueblo de Barlovento estado Miranda, llamado Cumbo, donde pasó su infancia y estudió gran parte de su vida.


Aunque, inicialmente estaba interesada en la administración, decidió darle una oportunidad a la sociología y fue así como se mudó a la ciudad de Caracas para convertirse en socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


“Es importante el estudio de la sociología porque nos permite identificar aquellos problemas sociales y no solo identificarlos, sino darle soluciones para el bienestar de la sociedad”, indica Almado.


Su interés por los estudios no quedó ahí y con el paso del tiempo se formó en otras áreas como gerencia empresarial, economía política y caribeña, gestión para la creación intelectual, entre otras.



Actualmente, forma parte del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), ente adscrito al Ministerio de Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), donde se desempeña como gerente de Prospectiva Tecnológica.


Ser parte de este equipo le permite desarrollarse como mujer y profesional, además de contribuir con sus conocimientos al desarrollo de planes y proyectos que muestran la capacidad científica con la que cuenta Venezuela.


Entre las funciones que desempeña en el Oncti está la gestión de diferentes herramientas, que generen procesos para la recopilación de datos sobre la situación actual de la ciencia en el país.


Almado señala que la recolección de datos “permite tener conclusiones y orientaciones para la generación de políticas o la toma de decisiones en el área de ciencia y tecnología, como por ejemplo la visualización de las instituciones científicas tecnológicas”.


Destaca que como profesional en el área, participa en proyectos como la Encuesta Nacional de Percepción Pública, que permite saber qué tanto conoce la gente sobre el Oncti y el Mincyt, además de las propuestas que se desarrollan en el país en materia científica.


Almado, menciona que, para la recolección, análisis y comprobación de datos científicos, el Oncti cuenta con una página web y un observatorio en línea, en donde se lleva un conteo en tiempo real del talento humano que hace vida en el país.


Asimismo, indica que desde este ente “hay un proyecto en el cual hemos participado, que es la elaboración del Manual de Caracas, instrumento que sirve como guía para la recolección de datos de investigación y desarrollo en Venezuela y además permite clasificar el talento humano, ubicar las capacidades tecnológicas, encontrar la productividad científica y organizar todos esos datos que se pueden recoger a nivel nacional”.


En este sentido, la socióloga menciona que uno de los temas más interesante es la gran participación que tiene la mujer en las áreas científicas.


“Hemos visto como a lo largo de este tiempo la mujer ha incursionado en el desarrollo de la ciencia, en la propuesta de como generar nuevas ideas”, destaca.


“La mujer no solamente se ha atrevido a incursionar en las ciencias sociales, también en la ingeniería, la política, las humanidades”, comenta la profesional.


Finalmente, Almado invitó a las mujeres que quieren dedicar su vida la ciencia, intentarlo sin limitaciones.


“Desde el Oncti, invitamos a todas las mujeres que quieran dedicarse a la ciencia a que lo intenten, porque su idea y sus propuestas siempre serán bienvenidas para el bienestar de nuestro pueblo”, concluyó.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo /Carlos Vazquéz 

Publicaciones Similares