En el marco del evento “Retos, perspectivas e importancia de la instituciones de Educación Universitaria”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt A., expuso a rectoras y rectores de las instituciones universitarias nacionales los detalles de la Campaña de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo (I+D) 2023, coordinada por el observatorio.


El sector universitario es uno de los cuatro subsistemas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Gobierno, Industria y Poder Popular, representando el más alto porcentaje de la fuerza de investigación de Venezuela, según las estadísticas que provee el Observatorio en línea (OEL) creado por el Oncti y disponible en su página web. “Es el que tiene mayor peso y relevancia en la investigación básica y aplicada, así como en el desarrollo experimental y, además, se busca conocer cómo está interrelacionado con la Industria”, refirió Betancourt durante su intervención.


El también docente e investigador explicó en detalle el funcionamiento del Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) y de cómo este se ha venido nutriendo de la información que proveen quienes se registran. En la actualidad, más de 22 mil talentos han aportado valiosos datos, conformando un registro actualizado, permanente y confiable, que gestiona el Oncti.


De igual modo se abordaron los contenidos del Manual de Caracas, la guía metodológica que en esta oportunidad se aplicará en el proceso de recolección de datos de I+D, así como al comité ad hoc encargado de realizarlo, para presentar al país el Boletín de Indicadores Venezolanos en Ciencia, Tecnología e Innovación.


Se trata de 198 instituciones universitarias, debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, donde se ofertan estudios de pregrado y posgrado. Por esta razón es un dato estratégico para la Campaña Nacional de Recolección de Datos de I+D que actualmente implementa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) por intermedio del Oncti en todo el país. Betancourt proveyó a los rectores presenten de los requerimientos indispensables para recolectar la información de los indicadores clave que serán sistematizados, categorizados, analizados e interpretados por el equipo del observatorio.


El encuentro tuvo lugar en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela con la participación de la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, y la ministra del Mppeu, Sandra Oblitas.


Jiménez exhortó a las universidades a participar activamente en la Agenda de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación 2023 y a prestar toda su colaboración para la campaña de recolección de datos de I+D, la actualización del ReNII, del personal científico con el cual contamos, las capacidades de investigación y la producción científica y tecnológica para orientar de manera eficiente los procesos de toma de decisiones en el sector.

Publicaciones Similares