Este martes 15 de noviembre, en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) se celebró la primera mesa de trabajo para iniciar el diseño instruccional que guiará la formación en el área de prospectiva tecnológica.


El encuentro, instalado por el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., tuvo lugar en la sala de reuniones de este ente, donde también se dieron cita integrantes de las gerencias de Prospectiva Tecnológica, Vinculación y Formación; la directora ejecutiva, Lic. Nahima Hernández; por el Consejo Asesor del Oncti asistieron los doctores Prudencio Chacón y Luis Marcano. Como invitados especiales participaron la Dra. Gloria Aponte, del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el ingeniero químico Luis Meléndez, docente de la Universidad Simón Bolívar (USB) en el área de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia.


El diálogo de saberes partió de la definición de prospectiva que ofrece la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). 


En este sentido, los expertos y expertas se pronunciaron para establecer con claridad el objeto de un programa de formación en prospectiva tecnológica, la utilidad que tendría para la nación y asegurar que los conocimientos adquiridos sean aplicados a problemas concretos.


Se planteó también la idea de que la modalidad escogida sea un curso de alto nivel, definiendo como perfil de ingreso aquellos profesionales que tomen decisiones y que trabajen en el área de planificación de las empresas o instituciones. Quienes se formen en este curso, serán capaces de orientar las políticas públicas de su institución así como de formular y potenciar su visión.


Sobre los contenidos


En esta primera mesa de trabajo, los y las participantes desarrollaron una tormenta de ideas para ir construyendo los posibles contenidos de este curso que comienza a gestarse en el Oncti, organismo que, según se ordena en la Locti, debe  “Contribuir con la definición de políticas públicas y el seguimiento al Plan Científico, Tecnológico y de Innovación Nacional, con herramientas de prospectiva y vigilancia tecnológica”.


Como propuestas surgieron las siguientes: 1) Evaluar el “estado del arte” para lo cual debe investigarse qué están haciendo en materia de prospectiva en otros países como México, Perú, Argentina, Cuba, Colombia, Brasil y Ecuador, entre otros; 2) Hacer un levantamiento bibliométrico sobre el tema; 3) Establecer los antecedentes históricos de la prospectiva tecnológica y cómo se convirtió en una herramienta a ser utilizada para construir escenarios posibles y forjar el futuro; 4) Delimitar las áreas de análisis prospectivo en ciencia, tecnología e innovación. 


Para concluir se acordó también convocar a la Escuela Venezolana de Planificación y a otras instituciones de educación universitaria, para que formen parte de este equipo pionero encargado de trazar la ruta para las estrategias de aprendizaje en prospectiva tecnológica.



Publicaciones Similares