Este 13 de marzo el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) se realizó la inducción a un equipo de nuevos y nuevas profesionales para reforzar el trabajo de esta institución desde diferentes campos del área sustantiva y de apoyo, con la misión de “observar para transformar”.


Se trata de 18 nuevos talentos que, como parte de las políticas del Oncti, participaron en el taller de inducción a través del cual se describió la razón de ser de este organismo y los diversos procesos que cumple según lo establecido en la ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti, 2022).


Los programas de bienvenida del Oncti, desde la perspectiva y filosofía del talento humano, persiguen integrar a las y los nuevos “onticistas” a los objetivos estratégicos del observatorio en una dinámica que estimule el aprendizaje, la motivación y el sentido de pertenencia para lograr que su rendimiento y desarrollo profesional sean más completos y eficaces.


El evento se desarrolló en la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), teniendo como anfitrión al presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., en compañía de su equipo gerencial.


“Ver y Observar”


El presidente del Oncti instaló la inducción hablando sobre el significado del observatorio, en su razón de ser bajo la premisa de que “tenemos que saber dónde y para qué estamos trabajando, o qué nos hace diferentes de otras instituciones”. Para ampliar estas ideas escogió un pasaje de la obra de Arthur Conan Doyle, el creador del célebre detective Sherlock Holmes, titulado “Un escándalo en la Bohemia”, en el cual Holmes explica a su asistente el Dr. Watson, las diferencias entre “ver y observar”, las ventajas de la observación y, además, la importancia que tienen los datos de investigación para poder formular teorías. “Es un error capital tratar de formular teorías antes de tener datos”, fue una de las citas mencionadas.


En palabras de Betancourt, la obra de Conan Doyle es oportuna “porque hace una buena acentuación entre ver y observar. Nuestro verbo de acción está en nuestro propio nombre: somos el Observatorio Nacional, observamos en todo el país las actividades de ciencia, tecnología e innovación, y esa es la tarea que cumplimos en cada una de nuestras gerencias. Con esta inducción buscamos que todos tengamos un solo discurso, saber qué es lo que tenemos que observar y cómo ese acto de magia de la ciencia se convierte en investigación, desarrollo e innovación”.


Para concluir la inducción, tomaron la palabra la licenciada Geraldine Giménez, gerente de Formación, quien explicó de manera general las actividades que desarrolla el Oncti desde su creación haciendo énfasis en las “virtudes cardinales” del ente: Sabiduría, Valentía, Justicia y Templanza.


Le siguieron los gerentes de Gestión Administrativa, Lic. Julio Araque, también director ejecutivo; de Prospectiva Tecnológica, Dra. Briceida Almado; Vinculación, Dra. Dulce María Rodríguez y por Divulgación, Dra. Fabiola Ortúzar.

Publicaciones Similares